Japón extenderá sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte

Vigilantes norcoreanos en la zona desmilitarizada al Norte del Paralelo 38. (Wikimedia Commons)
Vigilantes norcoreanos en la zona desmilitarizada al Norte del Paralelo 38. (Wikimedia Commons)

(EFE).- El Gobierno japonés extenderá dos años más sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte, que incluyen un embargo total del comercio con el país vecino y el bloqueo portuario de todos los navíos que hayan amarrado allí, adelantó este jueves la cadena estatal NHK.

Las medidas, que expiraban a finales de abril, también incluyen el veto a la entrada en Japón de miembros de la Asociación de Residentes Coreanos (conocida como Chongryon) que abandonen el país para visitar Corea del Norte, y la congelación de activos de entidades e individuos relacionados con programas armamentísticos norcoreanos.

El Ejecutivo que lidera Shinzo Abe endureció el pasado diciembre sus sanciones sobre Pyongyang a raíz de sus últimos ensayos, nuclear y de misiles, medidas de presión que ha coordinado con sus aliados de Washington y Seúl.

Está previsto que la extensión de estas acciones punitivas se apruebe formalmente en los próximos días, en medio de la escalada de la tensión en la península de Corea tras los últimos test de misiles de medio alcance por parte de Pyongyang a principios de mes, uno de los cuales cayó a unos 200 kilómetros de la costa japonesa.

El documento solicita a Abe "considerar inmediatamente" esta vía ante el "elevado nivel de amenaza" alcanzado por el Norte

En el mismo contexto, un panel de parlamentarios del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) presentó en la víspera una petición al Ejecutivo para desarrollar capacidades de ataque militar como medida de "auto-defensa" contra Corea del Norte, algo que la Constitución no contempla en su formato actual.

El documento solicita a Abe "considerar inmediatamente" esta vía ante el "elevado nivel de amenaza" alcanzado por el Norte, y sugiere opciones como construir un escudo antimisiles similar al que está instalando EE UU en Corea del Sur o de desarrollar misiles de crucero capaces de destruir bases norcoreanas, según recoge la agencia nipona Kyodo.

El artículo 9 de la Constitución impide al país el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales y limita las actividades de las tropas niponas a la defensa en caso de agresión bélica.

El año pasado, el Ejecutivo de Abe aprobó una serie de reformas para incrementar las capacidades de "auto-defensa colectiva", es decir, para expandir las actividades de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a nivel internacional y permitirles intervenir en conflictos para ayudar a sus aliados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0