Un grupo de 41 balseros alcanza la costa de Florida

El grupo estaba compuesto por 30 hombres, 10 mujeres y un menor de edad. (Fotograma/Telemundo)
El grupo estaba compuesto por 30 hombres, 10 mujeres y un menor de edad. (Fotograma/Telemundo)

Un grupo de 41 balseros llegó el martes a Cayo Marquesas, a unas 20 millas de Cayo Hueso, al sur de Florida. Los 30 hombres, 10 mujeres y un menor de edad afirman haber partido el pasado lunes de Cojímar, al este de La Habana, en un bote de pesca con un solo motor que no fue recuperado, según la Patrulla Fronteriza de EE UU (CBP).

Todos los migrantes se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados a la Estación de CBP en Marathon, donde fueron procesados y remitidos a Servicio Mundial de Iglesias.

Un pescador cubano, Omar Pérez, fue quien dio la voz de alarma a las autoridades tras avistar a los migrantes, según Telemundo. Pérez aseguró que la embarcación quedó varada cerca de la orilla y los balseros se lanzaron al agua para tratar de tocar tierra.

Los migrantes aparecen en un vídeo en la orilla de un manglar pidiendo llamar a Telemundo.

El grupo estaba integrado por 30 hombres, 10 mujeres y un menor de edad

También este martes llegó a los cayos de Florida desde Cárdenas (Matanzas) un grupo más reducido de balseros, formado por ocho adultos y un menor, que pasaron una semana a la deriva. Algunas informaciones aseguran que el grupo era de aproximadamente 25 personas, pero se desconoce lo sucedido con el resto de integrantes del grupo tras dividirse en dos, aunque diversas fuentes afirman que podrían haber regresado a Cuba.

La llegada de quienes tocaron tierra quedó registrada en un vídeo que recoge la emoción de los balseros. Según declaraciones de los nueve migrantes a Telemundo 51, durante la travesía por el Estrecho de la Florida fueron azotados por inclemencias del tiempo e incluso pensaron que no iban a llegar.

El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en diciembre de 2014 ha causado un repunte en el número de migrantes de la Isla que intentan alcanzar las costas de EE UU. En los primeros 11 meses del año fiscal 2016 fueron más de 50.000, un 25% más en comparación con el al año anterior.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12