Más de 5.700 guerrilleros de las FARC han acudido ya a las zonas de reunión

Unidades de las FARC preparándose para marchar. (@FARC_EPueblo)
Unidades de las FARC preparándose para marchar. (@FARC_EPueblo)

(EFE).- Un total de 5.784 guerrilleros de las FARC han acudido ya a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que se reunirán como paso previo a la dejación de armas, informó este lunes el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Según explicó Jaramillo en rueda de prensa, "prácticamente está acabada la operación" de traslado de los guerrilleros hasta los 26 puntos de la geografía colombiana donde dirán adiós a las armas, puesto que el Gobierno de Juan Manuel Santos espera 6.300.

Entre esos guerrilleros, hay 87 mujeres embarazadas y 65 madres lactantes, es decir mujeres de las FARC "que hicieron el movimiento (hacia las ZVTN) con sus bebés", agregó el funcionario que explicó que están recibiendo el tratamiento médico oportuno.

En este sentido, Jaramillo detalló que solo faltan por llegar guerrilleros a dos ZVTN, una en la aldea de Caño Indio, en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander (en el este) y otro en la localidad de Montañita, departamento de Caquetá (en el sur).
Por otra parte, dijo que ya están trabajando para la reincorporación de los guerrilleros a la sociedad que comenzará en las ZVTN, razón por la que se creó el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

El Gobierno colombiano y las FARC activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros

"Las ZVTN son un mecanismo transitorio. Su propósito es facilitar la dejación de armas pero lo que importa es qué pasa después, hay que tomar primeras medidas de estabilización de diferente tipo y registro", agregó Jaramillo, que dijo que la Registraduría Nacional enviará brigadas a todas las zonas para hacer cédulas de identidad a los miembros de las FARC.

Asimismo, detalló que los guerrilleros han "estado acompañados por la unidad especial que creó la Policía para la protección de los miembros de las FARC".

En referencia a los menores que siguen en las filas de las FARC, Jaramillo dijo que tienen "un primer numero de trece" niños o adolescentes, que esperan que "salgan rápidamente".
El Gobierno colombiano y las FARC activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el CNR.

Por su parte, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este lunes al soldado colombiano Fredy Moreno Mahecha

El protocolo de salida de los menores se activará cuando las FARC ingresen por completo a las ZVTN.

 El gerente de la ZVTN, Carlos Córdoba, detalló que en las zonas donde ya está habilitada "una parte de las zonas comunes" ya han tomado medidas para "garantizar la cadena de frío para alimentos" y han instalado cocinas con una estufa industrial, agua y servicios sanitarios.

Además, han entregado 2.300 tiendas de campaña para cuatro personas, 2.000 equipos de aseo, 6.013 colchonetas, más de 20.000 mantas y más de 1.700 menajes de cocina.

Por su parte, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este lunes al soldado colombiano Fredy Moreno Mahecha, apenas un día antes del inicio de la mesa de diálogos de paz, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El militar, secuestrado desde el pasado 24 de enero, fue entregado a un equipo conformado por delegados del CICR, miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica en una zona rural del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Moreno desapareció el pasado 24 de enero en Arauca y siete días después el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó su secuestro.

En la misión para su liberación participó el jefe de la oficina del CICR en la localidad de Saravena (Arauca), Mourad Bekkari, recordó la disposición del organismo para este tipo de operaciones humanitarias.

La liberación de Sánchez era exigida por el Gobierno para instalar la mesa pública de negociación que comenzará mañana

El jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, mostró su confianza en que estos "gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito".

"Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones", apostilló.

El ELN también liberó el 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla.

La liberación de Sánchez era exigida por el Gobierno para instalar la mesa pública de negociación que comenzará mañana.

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", reconoció en una entrevista reciente que no sabe cuántas personas tienen en su poder, si bien dijo que "se cuentan con los dedos de la mano".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0