El ataque a un convoy humanitario de la ONU complica la situación en Siria

Las operaciones de ayuda quedan suspendidas tras el suceso que ha acabado con la vida de 20 civiles y un trabajador de la Media Luna Roja

La oposición achaca la responsabilidad a Moscú y el régimen de Bachar al Asad

El ataque al convoy humanitario en Alepo ha dejado 21 fallecidos, 20 civiles y un cooperante de la Media Luna Roja. (Twitter)
El ataque al convoy humanitario en Alepo ha dejado 21 fallecidos, 20 civiles y un cooperante de la Media Luna Roja. (Twitter)

20 de septiembre 2016 - 14:47

Moscú/Trípoli/(con información de agencias). -La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció este martes que todas las operaciones humanitarias en Siria "quedan suspendidas" tras el ataque contra un convoy humanitario gestionado por la Media Luna Roja el lunes en la región de Alepo que ha supuesto la muerte de 21 personas.

"Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

"No hay ninguna explicación o excusa, ninguna razón o racionalidad que explique el ataque a trabajadores humanitarios que intentan ayudar a ciudadanos que necesitan ayuda de forma desesperada", concluyó O'Brien.

Los camiones transportaban ayuda de primera necesidad para 78.000 personas que sobreviven en la zona de Auram al Kubra, en el oeste de la provincia septentrional siria de Alepo, que no había recibido asistencia desde julio.

"Unos 20 civiles y un empleado de la Media Luna Roja fueron asesinados mientras descargaban un camión que transportaba ayuda humanitaria vital. Mucha de la ayuda quedó destruida. El ataque deja a miles de civiles sin comida ni asistencia", reza un comunicado de la organización, que ha tomado la decisión de continuar con sus operaciones en Siria a pesar de la suspensión de actividad humanitaria anunciada por la ONU.

Mucha de la ayuda quedó destruida. El ataque deja a miles de civiles sin comida ni asistencia", reza un comunicado de la organización

El atque ha contribuido a enconar aún más las posiciones de las partes implicadas en el conflicto.

La principal alianza política opositora, Coalición Nacional Siria (CNFROS), achaca a Rusia la responsabilidad "directa y completa" del ataque. Además, la Coalición acusa también a Moscú del fin del alto el fuego y de las operaciones humanitarias en Siria, así como de todas las violaciones ocurridas durante la tregua.

El Kremlim, pocas horas después de anunciar la apertura de una investigación, ha negado la responsabilidad en el suceso.

"La aviación rusa y la siria no atacaron el convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Alepo", dijo Konáshenkov a la prensa, después de que Estados Unidos responsabilizara a Rusia por el ataque, en el que murieron 20 civiles y un trabajador de la Media Luna Roja.

Pocos minutos después, el ejército sirio, que se mantiene bajo las órdenes de Bachar al Asad y es apoyado por Rusia, ha negado también haber atacado el convoy.

También te puede interesar

Lo último

stats