La llegada de inmigrantes cubanos a EE UU se quintuplica desde 2011

Balseros cubanos llegan a Florida/ Archivo. (EFE)
Balseros cubanos llegan a Florida. (EFE)

(EFE).- La emigración de cubanos a EE UU se ha quintuplicado en los últimos cinco años y se ha disparado desde que en 2014 los Gobiernos de ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

De menos de 8.000 durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para completarlo, informó este martes a Efe la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EE UU.

Solo entre el domingo y ayer lunes alcanzaron los Cayos de Florida, en el extremo sureste de EE UU, unos sesenta inmigrantes cubanos que, como todos, llegaron en rudimentarias embarcaciones y buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que les resuelve de inmediato su situación migratoria.

"La gente no ve la posibilidad de prosperar en su país", aseguró a Efe Juan Antonio Blanco, director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), quien negó que sea "únicamente" debido al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios.

De menos de 8.000 durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para completarlo

"Todo aquel que puede soñar con la prosperidad en su país no la busca en otra parte", manifestó Blanco.

A estos inmigrantes se les cierra además la puerta de entrada a EE UU a través de Centroamérica, México y otras naciones como Ecuador, después de la crisis de finales de 2015, cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras y adujo razones de seguridad nacional.

La CBP, que registra el grueso de estos inmigrantes, informó a Efe que de 7.787 cubanos que llegaron durante el año fiscal 2011, se pasó a 12.192 en 2012, 17.659 en 2013 y 23.752 en 2014.

De allí dio un gran salto a 40.115 en 2015, a pocas semanas de que el presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaran en diciembre de 2014 el inicio de la reconciliación diplomática entre ambas naciones.

Desde esos acercamientos, la CBP y otras autoridades migratorias federales han insistido que el Gobierno "no tiene planes de cambiar su actual política de inmigración hacia Cuba o buscar cambios legislativos en relación con la Ley de Ajuste Cubano".

La CBP precisó que entre el 1 de octubre de 2015, cuando comenzó el presente año fiscal, hasta el pasado 11 de julio, 44.353 cubanos llegaron a EE UU, principalmente a través de los cruces fronterizos con México.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4