El Gobierno cuestiona a la Fiscalía y la CIDH muestra preocupación por la violencia

Una joven se enfrenta a la Policía durante una protesta en Venezuela. (EFE)
Una joven se enfrenta a la Policía durante una protesta en Venezuela. (EFE)

(EFE).- El ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, cuestionó este viernes la labor del Ministerio Público frente a la actual ola de protestas que ha dejado 58 muertos, y aseguró que con su proceder pone en riesgo la seguridad y la paz en el país.

"No puede soportar la república, sin poner en alto riesgo su seguridad y la paz, un Ministerio Público como el que tenemos hoy día, por eso vamos a Constituyente", dijo Jaua, que preside la comisión presidencial para el cambio de Constitución, durante un acto político en Caracas.

Por otra parte, durante el transcurso del día la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la violencia que se está produciendo en Venezuela e instó al Gobierno a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar.

"Instamos de manera urgente y enfática al Estado de Venezuela a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar", dijo en un comunicado el presidente y relator de la CIDH para Venezuela, Francisco Eguiguren, quienes estos días se encuentran en Buenos Aires para participar del 162 periodo de sesiones del organismo.

Durante el transcurso del día la CIDH expresó este viernes su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la violencia que se está produciendo en Venezuela

Para Eguiguren "es contrario a los estándares interamericanos de derechos humanos procesar a civiles en la jurisdicción militar por participar en protestas y manifestaciones".

La comisión, que está realizando un intenso seguimiento a la situación venezolana, lamenta que la coyuntura siga empeorando con nuevos hechos violentos que aumentan permanentemente el número de fallecidos, heridos y detenidos.

Asimismo, la CIDH se mostró alarmada por el llamado del Gobierno de Nicolás Maduro a armar milicias civiles y utilizar operaciones militares para controlar las protestas masivas que se están produciendo en el país.

Es el conocido como "Plan Zamora", una operación cívico-militar en la que las autoridades policiales, militares y grupos civiles armados realizan detenciones masivas durante las protestas, a quienes aplican la jurisdicción penal militar.

En el marco de esta operación ya han sido procesados 341 civiles, de los cuales 178 continúan detenidos en dicha jurisdicción, según datos difundidos por el organismo internacional.

Venezuela ha amanecido este viernes con dos acontecimientos que muestran dos realidades paralelas de las crisis que vive el país ya que, por un lado, la Fiscalía c onfirmó  la muerte del joven Manuel Sosa, de 33 años, en el estado de Lara (oeste del país), quien presuntamente recibió un disparo durante una manifestación este jueves.

Los usuarios de redes sociales en Venezuela fueron testigos de cómo el mandatario del país apareció en un vídeo en Twitter tocando el piano, lo que le valió críticas y aplausos de los internautas

Por el otro, los usuarios de redes sociales en Venezuela fueron testigos de cómo el mandatario del país apareció en un vídeo en Twitter tocando el piano, lo que le valió críticas y aplausos de los internautas.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, difundió en Twitter un vídeo de un poco más de un minuto en el que Maduro, vestido con una camisa azul y pantalón negro, ejecutaba una pieza musical en un piano de cola.

"Nicolás Maduro inspirado en el piano #LaConstituyenteVa", escribió el funcionario, en referencia a la Asamblea Constituyente que el presidente promueve en su país como salida a la crisis y las protestas que afronta desde hace casi dos meses.

También Prensa Presidencial difundió en su cuenta de Twitter el vídeo de Maduro, "recordando tiempos de juventud, con la música como pasión".

La imagen hizo recordar de inmediato a Putin, quien el pasado 14 de mayo, mientras esperaba a su homólogo chino, Xi Jinping, se sentó a tocar el piano.

Venezuela está inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de protestas convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, muchas de las cuales han derivado en hechos violentos que dejan al menos 58 muertos, un millar de heridos y graves destrozos materiales.




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17