Los jóvenes llaman a luchar contra el miedo y la autocensura

El II Foro Regional Juventud y Democracia arrancó este lunes en Ciudad de Panamá

Varios activistas de la sociedad civil cubana en el II Foro Regional Juventud y Democracia (14ymedio)
Varios activistas de la sociedad civil cubana en el II Foro Regional Juventud y Democracia (14ymedio)

El II Foro Regional Juventud y Democracia arrancó este lunes en Ciudad de Panamá con el reto de convertirse en un "espacio de diálogo para los jóvenes líderes de movimientos estudiantiles, sociales y políticos de la región". El encuentro, que se prolongará hasta este martes y está organizado por la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia (RLJD), se celebra en el marco de la Cumbre de las Américas y tiene como objetivo preparar a futuros líderes para la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, dos de los temas prioritarios de la Cumbre.

La mayoría de los participantes concluyeron, durante la jornada de ayer, que la región está minada por el cáncer del populismo, cuyo origen sitúan en Cuba. Además, consideran que los Gobiernos democráticos violan el principio fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) al sentarse con Cuba y Venezuela y no reconocer la legítima voz de la sociedad civil de esos países. Si no se reformula genéticamente la OEA y sus instituciones, alertaron, dejará de tener razón de ser y perderá cualquier credibilidad como organismo regional.

En la sesión de apertura, el exembajador de Panamá ante la OEA y miembro del Consejo Consultivo de la RLJD, Guillermo Cochez, pidió a los jóvenes que no permitan que los Gobiernos autoritarios se apropien del discurso de justicia social y del continente. "Los insto a seguir la lucha contra los enemigos de la democracia, que no descansan. Ustedes tampoco deben descansar en su lucha por defender la democracia", exhortó.

En la jornada estuvieron presentes Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala, y Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa de Colombia, que participaron con opiniones y preguntas.

Rodrigo Diamanti, uno de los realizadores del video 'Un Mundo sin Mordaza', no pudo asistir porque el Gobierno venezolano le impidió salir del país

Yesenia Álvarez, directora del Instituto Político Para la Libertad (IPL- Perú) y miembro del Consejo Consultivo de Jóvenes Iberoamericanos, pidió a los jóvenes líderes de la sociedad civil que vean a los problemas de cada país como problemas de toda la región. "Nos unimos mucho con Cuba, y vamos a seguir unidos con los cubanos hasta que los dejen ser libres y elegir su destino como nación. Trabajaremos mucho por eso. Los presidentes latinoamericanos no se pronunciarán, así que pido a la sociedad civil que no se olvide de Cuba y Venezuela. No tengan miedo. Las dictaduras viven de la autocensura que provoca el miedo", añadió.

Por su parte, Gina Romero, de RedLad (Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia), llamó a desarrollar una conciencia del tipo de democracia que se busca y a priorizar el objetivo de que todos los ciudadanos tengan una vida digna.

El primer panel de la jornada, Participación juvenil con propuestas para la democracia y el fortalecimiento de la Gobernabilidad, tuvo como participantes a Pedro Cruz (Jóvenes por Guatemala), Ricardo Sande (Federación Estudiantil de la Universidad Católica de Chile) y Rosa María Payá, que habló de su proyecto Cuba Decide. Además, estaba invitado Rodrigo Diamanti, uno de los realizadores del video Un Mundo sin Mordaza, que no pudo asistir porque el Gobierno venezolano le impidió salir del país. Sande reivindicó la implicación en la política de los ciudadanos para evitar que el Estado se convierta en único proveedor de soluciones. "De nada vale tener una democracia si entregamos la solución de los problemas al poder, (...) olvidando que los ciudadanos somos responsables los unos de los otros; no los Estados".

Desarrollar una conciencia del tipo de democracia que se busca y priorizar el objetivo de que todos los ciudadanos tengan una vida digna

Entre los asistentes al segundo panel, sobre el Sistema Interamericano de DDHH y los casos específicos de la región, estaba Nizar El Fakih, abogado de derechos humanos de Venezuela que ofreció datos específicos sobre la situación en el país ‒incluido el no oficial de la incorporación en 2013 del 6% de la población venezolana al índice de pobreza extrema‒. Kirenia Núñez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), alertó sobre el ya conocido aumento de las detenciones breves en la Isla mientras Ana Karina García, del venezolano Juventud Voluntad Popular, señaló como reto concienciar a la sociedad venezolana de que el autoritarismo no solo afecta a la oposición sino a toda la sociedad. "El Gobierno está aplicando los mismos métodos que la dictadura cubana, sembrando el terror para paralizar a la población, a la par que aumentan las carencias y la violencia", recalcó.

La diputada nicaragüense Edipsia Dubon centró las críticas al Gobierno de su país en la ley del Canal que lo atravesará y que arrasará con los derechos de los indígenas, puesto que el 52% de las tierras que confiscará el Estado pertenecen a estos grupos. Por su parte, Mauricio Alarcón, de Fundamedios (Ecuador), llamó la atención sobre la vulneración de la libertad de expresión y prensa además de los intentos de perpetuarse en el poder de algunos Gobiernos de la región.

Tras un debate entre todos los jóvenes asistentes con los líderes sociales y políticos de América Latina, esta primera jornada se cerró con un concierto de hip hop con los artistas cubanos Michel Matos (Matraka), Soandres del Río, David D Omni y Aldo Roberto Rodríguez Baquero (de Los Aldeanos).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14