Los padres de los 43 jóvenes prometen ser "piedra en el zapato" del Gobierno mexicano

La noche de este sábado se cumple un año de la desaparición en Guerrero de 43 estudiantes a manos de la policía municipal de Iguala aliada con el cártel local Guerreros Unidos
Los padres presentaron al presidente mexicano Peña Nieto una lista con ocho demandas. (14ymedio)

(EFE).- Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos expresaron este viernes decepción tras la reunión que tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, y aseguraron que serán la "piedra en el zapato" del Gobierno en su búsqueda de justicia.

"El Estado nunca nos ha dado nada, más que golpes sicológicos a los padres", dijo Mario González, uno de los miembros de la delegación que se entrevistó con el mandatario en el Museo Tecnológico de la Ciudad de México.

Refirió que al inicio de la reunión "volvieron a golpear" a los padres al reiterarles la versión oficial de que los 43 alumnos de la escuela de maestros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero fueron asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos y sus restos quemados en un basurero.

En una conferencia de prensa en el Zócalo de la capital, dijo que esperaban que la fiscal Arely Gómez "por ser mujer iba a tener un poquito de sensibilidad hacia las madres de los 43 alumnos, pero no la tuvo porque no sabe qué es eso".

"Y se lo dije hace un rato (a Gómez), confiábamos y esperábamos muchísimo de ella. Pero desgraciadamente hay mujeres que no tienen corazón, por no decir otra palabra", declaró.

Finalmente, se dirigió a los 43 desaparecidos. "Chamacos (jóvenes), donde estén si nos llegaran a escuchar, no nos vamos a dar por vencidos y los vamos a seguir buscando. Aguántennos (espérennos) tantito", dijo.

Los asistentes respondieron coreando un grito que ya es lema de las manifestaciones para exigir justicia en este caso: "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

"Aunque estemos cansados le vamos a seguir dando guerra (al Gobierno). No nos podemos ir a casa sin saber dónde están nuestros hijos", dijo uno de los padres

A su vez, María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa (uno de los 43), también expresó decepción sobre la reunión con el presidente y su equipo. "Nosotros ya sabíamos a lo que íbamos. ¿Cómo iba a responder el Gobierno?", expresó.

"Desde aquí les digo que si ustedes no pueden resolver el problema, se lo tienen que dejar a los expertos (internacionales)", ya que "son los únicos que han trabajado con seriedad", sostuvo.

También advirtió que los padres no van a cejar en su búsqueda de justicia.

"Aunque estemos cansados le vamos a seguir dando guerra (al Gobierno). Vamos a ser su piedra en el zapato, porque no nos podemos ir a casa sin saber dónde están nuestros hijos", enfatizó.

Refirió que durante el encuentro los familiares expresaron que el Gobierno "tiene que quitarse la máscara, tiene que ser transparente y nos tiene que ayudar a encontrar a nuestros hijos sanos y salvos".

"Nosotros creemos que los tienen los militares, y por eso no dejan que los entrevistemos. ¿Qué esconde el Gobierno, por qué no dejan que entrevistemos a los militares?, preguntó Tlatempa.

Por eso, añadió, "el Gobierno tiene que escoger si está con el pueblo o está con la delincuencia organizada. Tiene que decidir ver por la ciudadanía o ver por la delincuencia".

Los padres presentaron hoy a Peña Nieto una lista con ocho demandas, entre ellas la creación de una unidad especial de investigación con dos instancias: una encargada de buscar a los jóvenes y otra que indague las irregularidades cometidas por la fiscalía durante las pesquisas.

Además, pidieron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca un año más vinculado a las investigaciones y que el Gobierno federal cumpla con sus recomendaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3