El Gobierno de Camboya prohíbe la exportación de leche materna

Madre tailandesa. (unrefugees.org.au)
Madre tailandesa. (unrefugees.org.au)

(EFE).- El Consejo de Ministros de Camboya ha prohibido la exportación de leche humana a raíz del escándalo que ha suscitado la noticia de que una firma estadounidense hacía negocio con familias pobres del país, informa este miércoles la prensa local.

"(El Gobierno) ha decidido tomar medidas inmediatamente para prohibir cualquier compra y exportación de leche materna de Camboya", indicó el secretario de Estado, Ngor Nongly, en una nota oficial.

"Aunque Camboya sea pobre, sigue sin estar bien que la gente venda leche materna", añadió el ministro.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha respaldado la decisión gubernamental y ha alertado de que la explotación de las madres con fines comerciales puede agravar la situación de malnutrición en el país asiático.

La empresa estadounidense defiende que vende el producto a madres que no pueden complementar las dietas de sus bebés o no producen suficiente leche por si mismas

"Los programas de los bancos de leche materna para ayudar a bebés en situación de riesgo son muy importantes para la supervivencia de los niños vulnerables de Camboya, en particular los prematuros, los huérfanos y con bajo peso", declaró la representante de Unicef en Camboya, Debora Comini.

La medida llega después de que las autoridades paralizasen temporalmente a principios de marzo las exportaciones de leche materna de la compañía estadounidense Ambrosia Labs, conocida en Camboya como "Khun Meada" (gratitud de madres), que contrataba donantes en Stung Menchey, una barriada deprimida de Phnom Penh.

Ambrosia Labs, única empresa que llevaba a cabo este negocio en el país, pagaba a cada madre entre 7 y 10 dólares diarios, según la prensa, y cerró su oficina camboyana hace unas semanas, después de las críticas del Gobierno.

La empresa estadounidense defiende que vende el producto a madres que no pueden complementar las dietas de sus bebés o no producen suficiente leche por si mismas, y asegura que limita el número de donaciones.

Ambrosía Labas recolecta la leche materna, la congela, envía a Estados Unidos y vendía a 20 dólares los 150 gramos

"Creemos en empoderar a las mujeres camboyanas con un medio de conseguir dinero mientras alimentan a sus familias, así como a otros, gracias a la donación del exceso de leche", dijo la compañía en un comunicado tras su cierre en Camboya.

El salario mínimo en Camboya de una trabajadora del sector textil, uno de las principales fuentes de empleo formal para las mujeres camboyanas, es de 153 dólares al mes.

Ambrosía Labas recolecta la leche materna, la congela, envía a Estados Unidos y vendía a 20 dólares los 150 gramos.

Los bebés deben consumir diariamente por lo general 74 mililitros (74 gramos) de leche de su madre por cada 450 gramos de peso corporal, por lo que si el bebé pesa 4,5 kilos necesitará 740 mililitros de leche materna.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0