El Congreso no aprobará dinero para el muro tan rápido como quiere Trump

Frontera de México-EEUU. (Archivo EFE)
Frontera de México-EEUU. (Archivo EFE)

(EFE).- Líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos revelaron este martes que rechazarán la idea del presidente, Donald Trump, de aprobar dinero para el muro con México a través de un suplemento a una ley de financiación para el Gobierno.

De acuerdo con The Washington Post, la Casa Blanca habría pedido 33.000 millones de dólares adicionales para Defensa y seguridad fronteriza con recortes de 18.000 millones en programas de investigación médica y de trabajo.

El proyecto de ley de financiación en el que Trump pretende incluir estas partidas suplementarias dotará de fondos al Gobierno para el reto del año a partir del 28 de abril y su bloqueo en el Congreso provocaría un cierre del Ejecutivo.

Y es que los demócratas han amenazado con oponerse a cualquier partida que el Congreso pretenda aprobar para la construcción del muro que Trump quiere levantar en la frontera con México, un bloqueo que dejaría al Gobierno sin financiación.

El senador republicano Roy Blunt dijo este martes que las dos cámaras del Congreso están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la ley de financiación y que el dinero para el muro podrá abordarse "más adelante", a finales de año.

La senadora demócrata Claire McCaskill proyectó este martes que la construcción del muro tendría un coste total de 67.000 millones de dólares, lejos de los 21.600 estimados por el Gobierno

"Yo creo que cuaja mejor sin el suplemento", afirmó Blunt.

Su colega republicano Richard Shelby, citado por The Washington Post, dijo que introducir el suplemento con dinero para el muro es darles una excusa a los demócratas para que bloqueen el proyecto entero y de paso, el Gobierno.

"No creo que necesitemos una excusa para el cierre de Gobierno. No creo que nadie racional quiera un cierre de Gobierno", dijo.

Por otro lado, la senadora demócrata Claire McCaskill proyectó este martes que la construcción del muro tendría un coste total de 67.000 millones de dólares, lejos de los 21.600 estimados por el Gobierno o de los 8.000 que dijo Trump inicialmente que costaría.

De acuerdo con la senadora, al extrapolar los 2.800 millones que Trump ha solicitado oficialmente para las primeras 75 millas en el presupuesto de 2018, la cifra para toda la frontera alcanza los 67.000 millones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5