Alcaldes opositores venezolanos piden a la Fiscalía iniciar un proceso a magistrados

La Asociación de Alcaldes por Venezuela pidio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, procesar a magistrados que hayan usurpado facultades de otros poderes públicos, como la Asamblea Nacional. (@lortegadiaz)
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz (izquierda), presentando el balance de gestión de 2016 el pasado viernes. (@lortegadiaz)

(EFE).- La opositora Asociación de Alcaldes por Venezuela instó este lunes a la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, a abrir procesos penales contra quienes, según ellos, han usurpado las facultades de otros poderes públicos, particularmente a los magistrados del Supremo en contra de la Asamblea Nacional (AN).

El grupo de ochenta alcaldes opositores reunidos en la asociación señaló que, aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya dado un paso atrás respecto a las sentencias en las que asumía las funciones de la AN, es una "obligación constitucional" enjuiciar a quienes rompieron el hilo constitucional.

En un comunicado, los regidores alegan que estos magistrados cometieron delitos tipificados en los artículos 132 y 143 del Código Penal venezolano y resaltan que la Constitución venezolana define la forma republicana y la separación de poderes "en un complejo equilibrio de pesos y contrapesos en beneficio del pueblo".

Expresan su "más profundo rechazo" a las continuas actuaciones emanadas del máximo tribunal venezolano mediante las cuales, afirman, ha "violado sistemáticamente" el estado de derecho y el orden constitucional en "desconocimiento continuado de la soberanía popular".

También critican que las "sentencias aclaratorias" de la corte son "dos parches" que pretenden "eliminar el desconocimiento de la inmunidad parlamentaria" y la "grotesca usurpación de funciones" por parte de la Sala Constitucional.

Asimismo, señalan que de esas aclaraciones solo se conocen "escuetos enunciados" publicados en la página web del TSJ.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha anunciado que intentará destituir a los magistrados del Supremo, pese a que este suprimió algunas partes de las dos polémicas sentencias

"La usurpación de funciones continúa intacta por cuanto no fueron eliminados de los textos de las sentencias 155 y 156 la habilitación inconstitucional que la Sala Constitucional le otorgó al presidente de la República para legislar (incluso en materia penal)", reza la nota.

A su juicio, tampoco se eliminó la "potestad" que se "autootorgó" la Sala Constitucional para aprobar contratos de interés nacional en materia de hidrocarburos, "competencia exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional".

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha anunciado que intentará destituir a los magistrados del Supremo, pese a que este suprimió algunas partes de las dos polémicas sentencias donde, además, delimitaba la inmunidad parlamentaria.

Los opositores no han explicado cuál es el alcance del acto legislativo contra los magistrados, dado que la cámara venezolana se encuentra en "desacato" desde hace más de un año y sus actos son "nulos" y, por tanto, inválidos, un estatus que el poder judicial impuso a la AN por el incumplimiento de varias sentencias.

El Parlamento ya intentó a principios de 2016 la destitución de varios de esos mismos magistrados por considerar que fueron nombrados de forma irregular por el chavismo, pero no logró materializar su salida.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1