‘Fuera las manos de nuestros cuerpos’ manifiesto sobre derechos de las mujeres

Acto a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Amnistía Internacional Suiza. 2004. ©AI
Acto a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Amnistía Internacional Suiza. 2004. ©AI
14ymedio

08 de marzo 2015 - 14:07

Amnistía International ha hecho público un nuevo manifiesto en el que exige a los gobiernos del mundo que pongan fin a sus intentos de controlar y penalizar la sexualidad y las decisiones de las mujeres y las niñas.

El documento forma parte de la campaña “Mi cuerpo mis derechos”, y en sus páginas se reclama a todos los Estados que eliminen las barreras “a los servicios, la educación y la información sobre la salud sexual y reproductiva poniendo fin a las leyes y prácticas discriminatorias”.

“Pese a que en los últimos 20 años decenas de Estados han prohibido el matrimonio forzado y la mutilación genital femenina, su práctica sigue siendo generalizada”, ha señalado Jessie Macneil-Brown

El texto ha visto la luz justo en el Día Internacional de la Mujer y se enfoca en exponer los derechos que todas las mujeres y las niñas tienen en relación con su cuerpo. También hace hincapié en que a pesar de los avances realizados desde la firma del histórico acuerdo sobre la igualdad de género alcanzado en Beijing hace dos decenios, ha ocurrido un retroceso en los últimos años y en muchas partes del mundo las mujeres y las niñas están siendo privadas de sus derechos sexuales y reproductivos.

“Pese a que en los últimos 20 años decenas de Estados han prohibido el matrimonio forzado y la mutilación genital femenina, su práctica sigue siendo generalizada”, ha señalado Jessie Macneil-Brown, directora de la campaña “Mi cuerpo mis derechos” de Amnistía Internacional.

“Las violaciones graves de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas son un serio problema. En algunos países el aborto está aún totalmente prohibido y se encarcela a las mujeres incluso por ser sospechosas de haber tenido un aborto inducido o por haber abortado espontáneamente.”

En el manifiesto, se insta a los estados a abolir las leyes que penalizan el ejercicio de las derechos sexuales y reproductivos; dejar en libertad a las mujeres y las niñas encarceladas por haber tenido un aborto inducido o espontáneo y a las personas apresadas por haberlas ayudado en ese empeño. Se demanda garantías en el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, además del fomento de programas de educación sexual no sesgada.

La prevención de todas las formas de violencia de género, es otro de los temas que reclama Amnistía Internacional, con el consiguiente acceso a recursos judiciales asequibles y efectivos si se violan los derechos sexuales y reproductivos de las féminas.

“Los Estados y demás agentes deben poner fin a los intentos de controlar las decisiones de las mujeres y las niñas –ha añadido Jessie Macneil-Brown–. El derecho a tomar decisiones con conocimiento de causa sobre nuestra salud sexual y reproductiva es un derecho humano, que se debe garantizar, no menoscabar y penalizar.”

“En este manifiesto se hace un llamamiento a todas las personas para que expresen su solidaridad y exijan que se protejan estos derechos.”

También te puede interesar

Lo último

stats