La mayoría de cubanoamericanos apoya la normalización según un sondeo

Banderas de Estados Unidos y Cuba en las calles de La Habana
Banderas de Estados Unidos y Cuba en las calles de La Habana

(EFE).- La mayoría de cubanos y cubano-estadounidenses que residen en EE UU apoya la normalización de relaciones entre ambos países y además aboga por el fin del embargo económico en contra de la Isla, según una encuesta divulgada el jueves.

De acuerdo con un estudio elaborado a nivel nacional por la firma Bendixen & Amandi, un 56 % de los encuestados se mostró a favor de la normalización de relaciones emprendida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, hace exactamente un año.

El estudio, elaborado entre el pasado 14 y 16 de diciembre sobre una muestra de 400 cubanos y cubano-estadounidenses, reflejó también que un 53 % cree que el embargo contra Cuba debe concluir, mientras que un 31 % estimó que debe mantenerse.

"No es difícil suponer que el incremento de cubanoamericanos a favor de finalizar el embargo viene de un creciente reconocimiento de que esa política ha fallado", señaló el director del grupo a favor de este proceso Cubanow, Ric Herrero, tras conocer los resultados de la encuesta.

Un 53 % cree que el embargo contra Cuba debe concluir, mientras que un 31 % estimó que debe mantenerse

Respecto a la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 otorga en EE UU condiciones migratorias favorables para los que abandonan la isla caribeña, un 50 % estima que esta política debe mantenerse, mientras que un 34 % cree que debe ser eliminada en el actual contexto de normalización de relaciones entre ambos países.

La muestra, que contiene un margen de error de 4,9 %, revela una gran diferencia en torno a la decisión de Obama de normalizar las relaciones entre los encuestados nacidos en Estados Unidos (80 % a favor) y los que nacieron en Cuba (49 % a favor).

Los resultados de este estudio se dan a conocer el mismo día que, en el primer aniversario del inicio del acercamiento bilateral, se anuncia un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países.

Ese acuerdo, cerrado el miércoles por la noche en Washington, permitirá continuar con las operaciones de compañías chárter ya existentes y "establecer servicios aéreos regulares", lo que "facilitará un aumento de los viajes autorizados" de estadounidenses a la isla y promoverá "los vínculos pueblo a pueblo entre los dos países", según el Departamento de Estado.

Lo anterior es un paso más hacia la normalización de relaciones iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y Castro anunciaron el inicio de este proceso histórico que desembocó, en julio pasado, en la reapertura de embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33