Por primera vez, la mayoría de estadounidenses tiene idea positiva de Cuba

Una señora desde su balcón saluda con las banderas de Cuba y Estados Unidos ondeando hacia afuera. (EFE)
Una señora desde su balcón saluda con las banderas de Cuba y Estados Unidos ondeando hacia afuera. (EFE)

(EFE).- La mayoría de los estadounidenses tienen una visión favorable de Cuba, según un sondeo de la empresa Gallup, que destacó que se trata de la primera vez que esto ocurre desde que pregunta al respecto.

El 54% de los encuestados dijo tener una imagen positiva de la isla caribeña, frente al 40% que mantiene una visión negativa, lo que supone una mejoría de 8 puntos en relación al 46% registrado el año pasado y 16 puntos más que en 2014.

Este cambio de tendencia se produce en pleno proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana que comenzó el 17 de diciembre de 2014 y desembocó, en julio de 2015, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

Cuando Gallup comenzó a preguntar "¿Cuál es su opinión general sobre Cuba?", en 1996, apenas el 10% de los encuestados dijo tener una visión favorable del país caribeño.

En aquel año, que coincidió con la promulgación de la Ley Helms-Burton -que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla-, el 81 % de los encuestados mostró su rechazo por la isla.

En 1976, 1879 y 1980, la empresa utilizó un sistema numérico que medía la opinión sobre Cuba y en todos los casos mostró "fuertes mayorías" de la opinión pública con una imagen negativa sobre Cuba, explicó hoy Gallup.

En 1996, apenas el 10% de los encuestados dijo tener una visión favorable de la Isla

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, en 2009, la opinión desfavorable ha caído en 20 puntos porcentuales, desde el 60 al 40% actual, mientras que durante el mandato de su predecesor, George W. Bush (2001-2009) la visión negativa rondaba una mayoría de dos tercios.

Si se tiene en cuenta la filiación política de los encuestados, el sondeo refleja que, entre los demócratas, la imagen positiva de Cuba se va hasta el 73%, 14 puntos porcentuales más que el año pasado y 28 más que en 2014.

Entre los republicanos también se ha producido un aumento de la opinión favorable, aunque de una manera mucho más tímida, con un 28%, en 2014; 30%, en 2015, y un 34% este año.

Esta encuesta, realizada a través de entrevistas telefónicas a 1.021 personas entre los pasados días 3 y 7 de febrero, y que tiene un margen de error del 4%, llega en plena carrera electoral hacia la Casa Blanca.

El sondeo muestra también el apoyo de los demócratas a la decisión de Obama de recuperar la normalidad en las relaciones con Cuba, mientras que los republicanos siguen rechazando mayoritariamente esta posibilidad.

Dos de los principales aspirantes republicanos a la candidatura de su partido a la Casa Blanca son de origen cubano, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, quienes se han manifestado en contra de la apertura de la embajada de EE UU en La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26