311 migrantes cubanos llegan a México desde Costa Rica

6 Migrantes cubanos llegan a México. (INM)
Migrantes cubanos llegan a México. (INM)

Dos grupos de migrantes cubanos, provenientes de Costa Rica, llegaron este viernes a México. Con el arribo de estas 311 personas, el número de ciudadanos de la Isla acogidos en el país tras la crisis migratoria desatada el pasado mes de noviembre en Centroamérica asciende a 4.102.

El primer grupo, integrado por 91 hombres y 32 mujeres, viajó a Nuevo Laredo, Tamaulipas. El segundo, en el que se encontraban 132 hombres, 55 mujeres y un menor de edad, se trasladó hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) les entregó de manera gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias, que les permite permanecer en territorio mexicano 20 días y poder seguir en la ruta hacia EE UU.

México está coordinando el traslado de migrantes desde Costa Rica y Panamá en el marco de un acuerdo firmado con los Gobiernos de estos países, así como de El Salvador y Guatemala.

En lo que va de año, a Tamaulipas han llegado 15 vuelos directos de migrantes, mientras que Chiapas ha atendido siete grupos que han arribado vía terrestre y Ciudad Juárez, Chihuahua, ha acogido 1.015 migrantes cubanos varados en Panamá.

Más del 70% de los 1.300 cubanos varados en Panamá ya ha viajado a México, según informó el jueves la Cancillería panameña. Sin embargo, al menos 275 migrantes de la Isla que están varados en la frontera del país con Costa Rica no han sido incluidos en el operativo de traslado directo a México, reclamaron este lunes varios de ellos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1