La hija del militar que persiguió al Che, jefa del Ejército boliviano

Gina Reque Terán fue la primera mujer boliviana en llegar al grado de general del Ejército, el pasado marzo. (EFE)
Gina Reque Terán fue la primera mujer boliviana en llegar al grado de general del Ejército, el pasado marzo. (EFE)

(EFE).- La general Gina Reque Terán es la primera mujer que asume la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia, tras ser nombrada este miércoles para el cargo por el presidente del país, Evo Morales, quien también designó al general Juan Durán Flores como nuevo jefe máximo de la institución.

El mandatario tomó juramento a la nueva cúpula castrense en un acto en el Palacio de Gobierno, como hace cada año en diciembre.

Además, el general Luis Ariñez asumió como comandante del Ejército de Tierra, el general Celier Aparicio fue nombrado jefe de la Fuerza Aérea y el vicealmirante José Puente, jefe de la Armada.

Morales subrayó que la designación de Reque Terán supone un hecho histórico y un "justo reconocimiento" a todas las mujeres de su país.

La general Reque Terán, de 53 años, es hija del general Luis Antonio Reque Teran, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña contra la guerrilla dirigida por el revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue capturado y ejecutado el 9 de octubre de ese año en el caserío de La Higuera (sureste de Bolivia).

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, se ha declarado siempre un admirador del Che Guevara

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, se ha declarado siempre un admirador del Che Guevara.

El presidente boliviano dijo que durante los casi diez años que lleva en el poder tomó juramento a un número igual de altos mandos militares y destacó que las Fuerzas Armadas hayan recuperado los principios del "anticolonialismo" y del "antiimperialismo".

Recordó que en mayo de 2006 los militares prepararon un operativo para ayudarle a nacionalizar los hidrocarburos, lo que permitió "liberar" económicamente al país, y agradeció el apoyo que le dieron cuando se enfrentó en 2008 y 2009 a grupos opositores que, según insistió, intentaban dividir el territorio boliviano.

Destacó que se está trabajando en la formación de la escuela militar "antiimperialista" y aseguró que los mensajes que regularmente pronuncian los jefes miliares con esa visión no son hechos por la influencia de su Gobierno, sino porque han asumido la importancia para el país de la "liberación de la dominación imperial".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11