Ocho militares rinden declaración sobre muerte de 22 civiles en México

(EFE).- Ocho militares mexicanos involucrados en la muerte de 22 civiles en un supuesto enfrentamiento ocurrido en junio pasado fueron presentados este jueves ante la Procuraduría General de Justicia Militar, informaron fuentes castrenses citadas por medios locales.

De acuerdo con las versiones periodísticas, siete miembros de la tropa y un oficial fueron citados a declarar sobre lo acontecido en el municipio de Tlatlaya del central Estado de México el pasado 30 de junio.

Los reportes, que no han sido confirmados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), discrepan en cuanto a si los militares están detenidos o sólo "presentados" ante la justicia castrense.

En un comunicado emitido el 19 de septiembre, la Sedena aseguró ser "la más interesada en que este incidente sea investigado a fondo".

"Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos obligados a conducirnos con pleno respeto a los derechos de las personas", señaló entonces.

Además, prometió colaborar "para que la autoridad competente esclarezca los hechos y determine la verdad jurídica sobre este acontecimiento" en que "personal militar repelió una agresión armada".

Este miércoles, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Jesús Murillo, expresó el compromiso de "encontrar la verdad, sea cual sea" durante una comparecencia ante diputados federales, quienes exigieron que se aclare si se trató de un enfrentamiento o una matanza por parte del Ejército.

De acuerdo con la versión oficial, el choque armado se registró cuando una patrulla militar fue atacada por desconocidos en una zona próxima al estado de Guerrero.

La semana pasada la revista Esquire Latinoamérica publicó una entrevista con una mujer identificada por un seudónimo (Julia), quien dijo ser testigo presencial del suceso.

Aseguró que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los civiles murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron.

En las horas siguientes, afirmó "Julia", los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0