El ministro de Exteriores español llega este martes a La Habana

Dastis no incluye en su apretada agenda de dos días reunirse con el presidente Raúl Castro ni mantener contactos con la disidencia cubana

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. (@AlfonsoDastisQ)
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. (@AlfonsoDastisQ)

(EFE). -El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, visita Cuba este martes y miércoles con la intención de impulsar los relaciones a todos los niveles entre ambos países y sentar las bases de un futuro viaje a la Isla del Rey o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se trata de la primera visita oficial del titular de Exteriores a Cuba desde que ocupa el cargo, en noviembre pasado, y durante sus dos días de estancia tiene previsto, entre otras actividades, reunirse con su homólogo, Bruno Rodríguez, y el cardenal Jaime Ortega, además de mantener encuentros con empresarios españoles en la Isla, según fuentes diplomáticas.

Dastis hablará con las autoridades cubanas sobre la posible visita del Rey y del presidente del Gobierno a la Isla "lo antes posible"

Aunque no es su objetivo principal, Dastis hablará con las autoridades cubanas sobre la posible visita del Rey y del presidente del Gobierno a la Isla "lo antes posible", anunciada por el propio ministro el pasado 17 de abril tras recibir en Madrid a su homólogo cubano.

Dastis no incluye en su apretada agenda de dos días reunirse con el presidente Raúl Castro ni mantener contactos con la disidencia

De producirse sería la primera para ambos. Para Rajoy la primera con carácter bilateral de un presidente del Gobierno español desde 1986, cuando viajó a la Isla Felipe González. En 1999 también estuvo en Cuba el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, junto al Rey Juan Carlos, pero con motivo de su participación en la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año en La Habana.

Dastis asistirá el martes a un encuentro en el Centro Gallego con la colonia de españoles en este país y cenará con el cardenal Ortega, arzobispo de La Habana desde noviembre de 1981 y un destacado interlocutor que propició en 2010 un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011.

También tuvo un importante papel en los contactos que dieron paso al deshielo entre Cuba con Estados Unidos, acercamiento en el que el papa Francisco actuó como mediador. El miércoles asistirá a un desayuno con la asociación de empresas españolas en Cuba y a una ofrenda floral a José Martí.

Dastis no incluye en su apretada agenda de dos días reunirse con el presidente Raúl Castro ni mantener contactos con la disidencia cubana

Posteriormente se reunirá en La Habana con su homólogo y con los ministros de Economía y Comercio Exterior, a quienes transmitirá el interés de las empresas españolas en invertir. El objetivo principal del ministro, según fuentes diplomáticas, es continuar e intensificar las relaciones bilaterales a todos los niveles, especialmente en el ámbito de las inversiones en turismo e infraestructuras.

España es el tercer socio empresarial con Cuba y el primer inversor de la UE. Las empresas españolas gestionan la mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas. La situación en Venezuela y los derechos humanos en la Isla serán otros de los asuntos que aborde Dastis con las autoridades cubanas. En Cuba residen unos 140.000 españoles y unas 200 empresas mantienen intereses.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4