El ministro español de Industria ve en Cuba nueva etapa "llena de oportunidades" para empresas

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, en Cuba. (Ministerio de Industria de España)
El ministro de Industria español, José Manuel Soria, en Cuba. (Ministerio de Industria de España)

(EFE).- El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó este martes que la nueva etapa abierta en Cuba con sus reformas económicas está llena "de oportunidades" para las empresas españolas y descartó que exista temor a un aumento de la competencia por el deshielo entre la Isla y Estados Unidos.

"Se abre un tiempo nuevo lleno de oportunidades en Cuba donde las empresas españolas pueden aportar la experiencia acumulada a lo largo de muchos años en ámbitos tan variados como la industria, el turismo, la energía, las telecomunicaciones o las infraestructuras", entre otros, dijo Soria en una conferencia de prensa en La Habana con motivo de la visita oficial que hoy cursó a la isla.

Soria destacó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de sus embajadas y la previsible "suavización progresiva" de las leyes del embargo "es bueno para todos" y no representa ningún temor para las empresas españolas, que están acostumbradas, dijo, a competir "en todo el mundo".

"La competencia en economía es algo intrínsecamente bueno, es algo que nos ayuda a ser mejores, a superarnos a nosotros mismos", resaltó el titular de Industria, Energía y Turismo.

El hecho de que pueda aumentar la competencia en sectores de Cuba donde España tiene ventaja como el caso del turismo, "nos da la oportunidad para innovar y para ser mejores", agregó.

Soria descartó que exista temor a un aumento de la competencia por el deshielo entre la Isla y Estados Unidos

Al frente de una nutrida y heterogénea delegación empresarial, Soria cursó este martes una corta pero intensa visita con el triple objetivo de consolidar "el buen nivel" de la relación bilateral, apoyar institucionalmente a las empresas españolas radicadas en la isla y explorar nuevas posibilidades de inversión.

Su agenda arrancó a primera hora con un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), donde Soria opinó que las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro "marcan el buen camino".

En ese encuentro el presidente de la AEEC, Xulio Fontecha, recalcó la posición de "prioridad" que tiene el empresariado español al contar con la única asociación de su tipo que existe en el país, una entidad con vocación de "liderazgo" y que aspira a ser un "puente para seguir fortaleciendo el comercio bilateral".

Posteriormente, el ministro Soria se reunió con representantes del Gobierno cubano como el vicepresidente Ricardo Cabrisas, y los titulares de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Energía y Minas, Alfredo López.

También con Ana Teresa Igarza, la directora de la Oficina de la Zona Especial del Mariel, el proyecto "estrella" del Gobierno cubano para atraer capitales foráneos; y con el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, considerado el "zar" del plan de "actualización" emprendido en el país.

Sobre los resultados de su visita, Soria avanzó el compromiso con las autoridades cubanas para elaborar memorandos de entendimiento en sectores como la industria, la energía, el turismo, las telecomunicaciones y el comercio exterior.

Ambos países trabajan para elaborar memorandos de entendimiento en sectores como la industria, la energía, el turismo, las telecomunicaciones y el comercio exterior

El propósito es intensificar el vínculo con el país caribeño y "empujar" la inversión española, según el ministro quien garantizó que la vocación "clara e inequívoca" de las empresas españolas respecto a Cuba es de "permanencia" y con perspectivas a medio y largo plazo.

José Manuel Soria estuvo en La Habana acompañado, entre otros funcionarios españoles, por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien recordó los nuevos instrumentos financieros y crediticios que se han impulsado en los últimos meses para apoyar a los empresarios interesados en Cuba.

Entre ellos destacan la línea de cobertura a corto plazo abierta por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESDE) o el fondo de 40 millones de euros, ampliable, de la Compañía de Financiación del Desarrollo (Cofides).

José Manuel Soria, que finalizará este mismo martes su visita tras un encuentro con la colonia española, es el segundo ministro del gobierno presidido por Mariano Rajoy que ha visitado Cuba, tras el viaje que cursó el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a finales de noviembre de 2014.

España es el tercer socio comercial de Cuba, país donde están implantadas cerca de doscientas empresas españolas, y lidera en la isla la presencia empresarial foránea en el sector turístico.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11