Al menos diez muertos en una explosión en la zona turística de Estambul

La explosión ha tenido lugar a pocos metros de la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los monumentos más visitados del mundo. (@cnnturk)
La explosión ha tenido lugar a pocos metros de la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los monumentos más visitados del mundo. (@cnnturk)

(EFE).- Al menos diez personas ha muerto y 15 han resultado heridas en una fuerte explosión que se ha producido esta mañana cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet, informa la cadena CNNTürk citando fuentes de la oficina del gobernador de la ciudad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que el estallido ha sido obra de un "terrorista suicida de origen sirio".

Erdogan confió en que en breve se pueda informar oficialmente de la nacionalidad de las víctimas, aunque los medios turcos han difundido que se trata de seis alemanes, dos turcos, un noruego y un peruano heridos en la explosión que se produjo en Sultanahmet, la principal zona turística de Estambul, donde están la Mezquita Azul y la Basílica de Santa Sofía, dos de los monumentos más visitados del país y del mundo.

Erdogan afirmó que el ataque de hoy muestra una vez más que hay que "estar unidos contra el terror" y añadió que "Turquía es el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región porque lucha contra ellas de forma decidida".


Un testigo citado por CNNTürk aseguró ya a primera hora que la explosión parecía ser un atentado suicida, muy cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la mezquita.

La zona ha sido acordonada por la Policía, el tráfico en las calles adyacentes se ha interrumpido y el tranvía cercano ha dejado de circular como medida de precaución, agrega.

Dado que la zona es uno de los lugares más turísticos de Turquía, se especula con que se trate de un atentado destinado a dañar una de las principales industrias del país.

Las autoridades alemanas, país del que se cree -sin confirmación oficial- que procede la mayoría de las víctimas mortales, han pedido precaución en los viajes a Turquía.

La Unión Europea ha expresado su condena al atentado, aún no reivindicado, y su solidaridad con Turquia, uno de sus socios preferentes. "La UE y Turquía permanecen juntos contra todas las formas de terrorismo. La lucha contra el terrorismo ha sido reconocida como una prioridad en la cumbre UE-Turquía el 29 de noviembre de 2015 y tenemos que aumentar nuestros esfuerzos en este sentido" en "pleno respeto" por los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0