Al menos diez muertos en el ataque cerca de la embajada española en Kabul

Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán llegan al lugar donde terroristas sucidas atacaron un hostal cercano a la embajada de España en Kabul. (EFE)
Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán llegan al lugar donde terroristas sucidas atacaron un hostal cercano a la embajada de España en Kabul. (EFE)

(EFE).- Al menos diez personas, entre ellas dos policías españoles y cuatro agentes afganos, murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque talibán a una casa de huéspedes cercana a la embajada de España en Kabul, al que las fuerzas de seguridad pusieron fin este sábado tras casi doce horas de enfrentamientos.

El portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, dijo a EFE que los tres atacantes que penetraron en el edificio fueron abatidos por las tropas afganas, mientras que un cuarto insurgente suicida pereció en la explosión de un coche bomba al inicio de la acción.

La operación, lanzada el viernes por la tarde en un área de alta seguridad que acoge diversas misiones diplomáticas extranjeras y edificios gubernamentales, finalizó sobre las 6:00 hora local de este sábado (2:30 GTM) cuando las Fuerzas Especiales dieron por "despejada" la zona.

Sediqqi explicó que un primer atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en el muro de entrada a la casa de huéspedes, abriendo camino a los otros tres talibanes, que estaban equipados con armas ligeras y pesadas, incluyendo lanzagranadas.

Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque al anunciar que algunos de sus militantes habían accedido a una "casa de huéspedes" en la capital afgana, sin mencionar la legación diplomática española

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, declaró a EFE que nueve afganos resultaron heridos en la explosión del coche bomba.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aclaró el viernes que el asalto no fue contra la embajada española como se había informado en un primer momento y confirmó el fallecimiento de un policía de España.

Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque al anunciar que algunos de sus militantes habían accedido a una "casa de huéspedes" en la capital afgana, sin mencionar la legación diplomática española.

Este es el segundo ataque con una alta simbología que se produce esta semana en Afganistán, después de que los talibanes atentaran el martes contra el aeropuerto internacional de Kandahar (sur), que se extendió durante cerca de 24 horas y se saldó con 68 muertos.

La acción se produjo apenas unas horas después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunciase que su Ejecutivo retomará, en cuestión de "semanas", las negociaciones de paz con los insurgentes, suspendidas desde hace más de cuatro meses.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7