La Policía sueca niega detenciones tras el ataque y difunde la foto de un sospechoso

Imágenes del camión que ha atropellado a varias personas en el centro de Estocolmo. (Captura)
Imágenes del camión que ha atropellado a varias personas en el centro de Estocolmo este viernes. (Captura)

(EFE).- La Policía sueca negó que se hayan realizado detenciones en relación con el atentado terrorista registrado este viernes en el centro de Estocolmo, donde un camión arrolló a los viandantes en una zona comercial, y facilitó la imagen de un sospechoso presuntamente vinculado con el ataque.

La cúpula policial rechazó, en rueda de prensa, confirmar cifras de muertos y heridos, aunque los servicios de inteligencia habían apuntado horas antes que había dos fallecidos, mientras que medios suecos informaron de tres, además de ocho heridos.

La emisora pública Radio de Suecia había informado de la detención de un sospechoso -citando al primer ministro sueco, Stefan Löfven-, pero la Policía desmintió ese extremo, difundió una foto de un individuo subiendo unas escaleras mecánicas, con una sudadera con la capucha subida, y pidió la colaboración ciudadana.

"Hay muchos heridos e informaciones sobre muertos. No podemos confirmar la cifra ni de heridos ni de muertos, eso lo harán las autoridades sanitarias", afirmó en la comparecencia el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, quien envió sus condolencias a las víctimas y familiares.

Eliasson comunicó que se han movilizado fuerzas policiales en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas

Eliasson comunicó que se han movilizado fuerzas policiales en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

El camión se estrelló minutos antes de las 15.00 hora local contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas.

Imágenes difundidas por la televisión pública SVT muestran el camión empotrado y humo procedente del vehículo, del que supuestamente salió huyendo el conductor.

La cervera sueca Spendrups confirmó a medios locales que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado este viernes por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.

Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", declaró en una breve comparecencia el primer ministro sueco, Stefan Löfven, tras conocerse el ataque.

Agentes de la Policía y de los servicios de inteligencia patrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación

Löfven se encontraba en la localidad de Skene, al suroeste del país, de donde eran los escolares que sufrieron un accidente de autobús el pasado domingo en el que murieron tres personas, pero anunció que suspendía un viaje a Gotemburgo para regresar de forma inmediata a Estocolmo.

Agentes de la Policía y de los servicios de inteligencia patrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación.

Se ha paralizado además el metro y se han suspendido todos los viajes en tren a y desde Estocolmo.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que eviten el centro de la capital y las multitudes.

Los hospitales de Estocolmo han declarado el estado de situación de catástrofe y el Ayuntamiento de la capital ha convocado un gabinete de crisis para seguir la situación.

Åhléns ha cerrado todas sus tiendas en el centro de Estocolmo, donde también se han desalojado otros centros comerciales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7