Más de 50 muertos y decenas de heridos en ataque suicida en Libia

Imagen de la zona próxima al atentado este jueves en Zliten, Libia. (@NadiaR_LY)
Imagen de la zona próxima al atentado este jueves en Zliten, Libia. (@NadiaR_LY)

(Con información de EFE y prensa libia) .- La explosión de un camión bomba conducido por un suicida provocó este jueves la muerte de más de 50 personas en una base militar en la localidad de Zliten, situada al este de la capital libia. Según fuentes locales citadas por la prensa libia, el vehículo logró pasar los controles de la base, utilizada como centro de entrenamiento por la Guardia Costera, que lucha contra la inmigración irregular.

Decenas de heridos graves han sido transportados hacia los hospitales de la ciudad vecina, Misrata. Es el primer atentado de gran envergadura que ocurre en Zliten desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, en 2011.

El ataque se produce en medio de una ofensiva lanzada el lunes por los grupos yihadistas libios afines a la organización Estado Islámico (EI) para hacerse con el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes del país.

Este intento de asalto, repelido por la seguridad privada que protege las terminales petroleros, ha causado ya la muerte a más de una decena de combatientes de ambas partes y dejado al descubierto la falta de coordinación entre las fuerzas libias.

Varios depósitos de petróleo están en llamas en las dos terminales, que siguen bajo el asedio de las fuerzas del Estado Islámico, asentadas en Sirte, a unos 300 kilómetros al este de Zliten. Los radicales intentan ampliar su territorio y aprovechan el conflicto político y militar entre los dos Gobiernos rivales que se disputan el poder en Libia.

En los últimos meses, el EI ha sido desalojado de la localidad de Derna, cerca de Egipto, pero ha penetrado en barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país, y conquistado la mayor parte de Sirte, ciudad natal de Gadafi, el antiguo dictador.

En su comunicado de condena del atentado de Zliten, la ONU llama a la creación de un Gobierno de unidad nacional que acabe con el vacío de poder y aúne fuerzas contra los yihadistas. "Cada día que pasa sin que el acuerdo (firmado el pasado 17 de diciembre entre los dos Gobiernos) se ponga en marcha es un día ganado por el EI", subraya.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2