43 muertos en un enfrentamiento en Michoacán entre narcos y policías federales

Policías federales custodian el acceso donde se enfrentaron con sicarios este viernes en Tanhuato, Michoacán. (EFE)
Policías federales custodian el acceso donde se enfrentaron con sicarios este viernes en Tanhuato, Michoacán. (EFE)

(EFE).- Al menos 43 personas perdieron la vida este viernes en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, según informes extraoficiales.

Una fuente que se encuentra en el lugar de los hechos dijo a Efe que suman 43 los fallecidos en el choque armado en la comunidad de Tinaja de Vargas, entre ellos un agente federal.

Además, un parte preliminar de la Policía Federal filtrado a Efe también da cuenta de 43 fallecidos, todos hombres jóvenes, y un miembro de la Policía Federal herido.

Los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, situado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de la caseta de peaje del kilómetro 371 de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y miembros de la Secretaría de Gobernación (Interior) se han negado a dar un balance oficial de las víctimas del enfrentamiento y han señalado que en las próximas horas saldrán a informar sobre lo ocurrido.

Jara declaró que hasta que no tengan bien la información no darán el saldo y añadió que al parecer el enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas federales intentaron detener una camioneta sospechosa.

Los Guerrero están acusados de ser los responsables del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro

Según el parte preliminar de la PF, los presuntos sicarios tenían en su poder 42 armas largas, un lanzacohetes, un fusil barret de alta potencia, un arma corta y dos camionetas. Seis vehículos quedaron calcinados.

Además, tres personas fueron detenidas tras el choque armado.

Fuentes de la fiscalía estatal dijeron a Efe que el choque se produjo cuando fuerzas especiales de la Policía Federal se disponían a cumplir órdenes de aprehensión contra los líderes de la banda criminal dirigida por la familia Guerrero Martínez.

Las órdenes fueron emitidas contra Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, líderes de Los Guerrero y acusados de ser los autores intelectuales del asesinato el 14 de mayo de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta banda, que se dedica al tráfico de drogas, extorsiones y secuestros, controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato.

A Los Guerrero, que opera hace 35 años en esa región, también se le atribuye el homicidio en 2014 del entonces alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, un crimen por el que fue detenido por tres meses Hernández Salcedo hasta que un juez lo liberó por falta de pruebas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3