Al menos 14 muertos y 17 heridos en un tiroteo en California

Vista aérea del centro para personas discapacitadas (CC)
Vista aérea del centro para personas discapacitadas (CC)

(EFE).- Al menos 14 personas han fallecido y 17 han resultado heridas en el tiroteo ocurrido este miércoles en San Bernardino ( California ). 

Un hombre y una mujer sospechosos de estar implicados resultaron hoy muertos en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, informó en una rueda de prensa el jefe de policía de esta ciudad, Jarrod Burguan.

Los dos sospechosos vestían "ropa de asalto" y portaban fusiles de asalto y granadas, afirmó Burguan, quien añadió que una tercera persona fue detenida, aunque se desconoce si está implicada en el tiroteo contra un centro de discapacitados de San Bernardino.

El jefe policial explicó que la investigación llevó a vigilar una vivienda en la cercana población de Redlands de la que salió un vehículo aparentemente vinculado al tiroteo, lo que desembocó en una persecución y un posterior intercambio de disparos entre los sospechosos y la policía.

En ese tiroteo, murieron un hombre y una mujer mientras que un tercer individuo, que salió corriendo del lugar, fue detenido sin que se sepa todavía si está implicado en el suceso de San Bernardino.

El director asistente del FBI en Los Ángeles no descarta la "posibilidad" de que sea un acto de terrorismo

Por otra parte, Burguan informó de la existencia de un policía herido, con lesiones por las que no se teme por su vida, y que se añadiría al último balance de víctimas, en el que constaban catorce muertos y diecisiete heridos.

El responsable policial añadió que continúa el rastreo y la investigación en el centro de discapacitados de San Bernardino, donde se ha hallado lo que "se cree puede ser un dispositivo explosivo", por lo que indicó que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando en este sentido "con cautela".

Por otro lado, el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, dijo que se desconoce cuál fue el móvil del tiroteo en San Bernardino y agregó que no se descarta la "posibilidad" de que sea un acto de terrorismo.

Los canales de televisión han mostrado en directo imágenes aéreas de una presunta persecución policial en San Bernardino, que habría acabado con un vehículo de color oscuro detenido en mitad de una urbanización.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 11 de la mañana hora local de este miércoles en un centro para personas discapacitadas. A través de las vistas aéreas de televisión se ha observado a decenas de personas siendo evacuadas del edificio.

Según la información de Burguan, los sospechosos entraron en el edificio, situado en la avenida Waterman, y abrieron fuego.

El jefe de la policía afirmó que en el momento del ataque había varios cientos de personas dentro del edificio que no resultaron heridas y que fueron llevadas a un lugar seguro.

"Trabajaremos codo con codo con la ciudad de San Bernardino para recobrar la seguridad", dijo el sheriff de San Bernardino, John McMahon. Las imágenes de televisión muestran una gran actividad de policías y vehículos de servicios de emergencia en la zona, que fue evacuada.

Un hombre, cuya esposa trabajaba en el edificio del incidente, aseguró a la cadena de televisión KABC que al menos un hombre entró en el centro y abrió fuego. "Vieron cuerpos en el suelo", afirmó este hombre.

San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes y que está situada a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles.

Barack Obama urgió a acabar con la "pauta" que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma "normal" en el país

Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, urgió este miércoles a acabar con la "pauta" que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma "normal" en el país.

"Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News.

"Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal. Nunca deberíamos pensar que esto es algo que está dentro de lo ordinario, porque no pasa tan a menudo en otros países", agregó.

Obama aseguró que su "esperanza es que podamos contener este tiroteo en particular, del que no conocemos aún los motivos", en referencia al suceso en California.

El mandatario recordó que hay "algunos pasos que se pueden dar ahora" mismo, "no para eliminar cada uno de los tiroteos masivos, sino para mejorar las probabilidades de que no ocurran tan a menudo", como la aprobación de leyes para la seguridad en el manejo de armas y controles previos a la adquisición de las mismas.

El mandatario instó además a cambiar la ley que permite que quienes están en una lista negra que les prohíbe volar en aviones dentro o hacia Estados Unidos puedan, sin embargo, comprar armas de fuego. "Esa es una ley que tiene que cambiarse", afirmó el presidente.

Obama aseguró el año pasado que su mayor frustración como presidente ha sido el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país.

El debate sobre las armas se reabrió en 2012 en Estados Unidos a raíz de dos sucesos de ese año: la matanza en un cine de Aurora (Colorado), donde hubo 12 muertos y 58 heridos, y la ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

El Gobierno de Obama impulsó entonces un conjunto de medidas para reformar la legislación de control de armas, pero el Congreso no aprobó siquiera la que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas de salud mental.

En el mismo sentido que Obama, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, instó este miércoles a "aprobar legislación con sentido común que mantenga las armas de fuego fuera de las manos de peligrosos criminales y personas con trastornos mentales".

"La violencia armada se ha convertido en un cáncer para esta nación. Somos mejores que eso. Con demasiada frecuencia encendemos nuestros televisores y presenciamos escenas de horror como las de que hoy somos testigos. Debemos ponerle fin a esta locura", indicó Reid en un comunicado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30