Una exagente norcoreana afirma que las asesinas de Kim Jong-nam eran mercenarias

Vista del exterior de la comisaría del distrito de Sepang, donde permanecen bajo custodia los dos sospechosos de la muerte de Kim Jong-nam, en Kuala Lumpur, Malasia. (EFE)
Vista del exterior de la comisaría del distrito de Sepang, donde permanecen bajo custodia las dos sospechosas de la muerte de Kim Jong-nam, en Kuala Lumpur, Malasia. (EFE)

(EFE).- La exagente norcoreana Kim Kyon-hui, una de las autoras del mortífero atentado contra un vuelo surcoreano en 1987, afirmó hoy que las dos mujeres detenidas en Malasia como sospechosas del asesinato del hermano mayor del líder de Corea del Norte eran probablemente mercenarias,

"No puedo creer que sean agentes que hayan completado un riguroso entrenamiento en Corea del Norte", señaló Kim en una entrevista en el periódico japonés Mainichi.

A juicio de esta exagente, lo más probable es que se trate de "mujeres contratadas como mercenarias para el ataque" y procedentes del sudeste asiático "para no levantar sospechas".

La Policía malasia detuvo esta semana a una mujer vietnamita y a otra indonesia como presuntas autoras del supuesto asesinato de Kim Jong-nam, que murió camino de un hospital tras ser aparentemente envenenado.

Al parecer, las dos mujeres le abordaron en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur antes de pasar los controles de inmigración y, mientras una le distraía, la otra le envenenó.

"Creo que es extraño. Las dos mujeres no parecen haber recibido una rigurosa preparación física y psicológica en Corea del Norte", señaló Kim

"Creo que es extraño. Las dos mujeres no parecen haber recibido una rigurosa preparación física y psicológica en Corea del Norte", señaló Kim, quien se hizo pasar por una ciudadana japonesa para cometer el atentado en 1987.

Kim completó una formación como espía de casi ocho años antes de instalar una bomba junto a otro agente norcoreano en el Boeing 707 de Korean Air, que estalló en pleno vuelo y causó 115 muertos, un crimen por el que fue sentenciada a muerte en Corea del Sur aunque su pena fue condonada posteriormente.

La exagente también tachó de inverosímil la versión de una de las mujeres detenidas en Malasia, quien durante sus interrogatorios relató que pensaba que estaba participando en una broma, según recogieron los medios locales.

Asimismo, Kim señaló que la fecha en la que el primogénito del exdictador Kim Jong-il falleció en Kuala Lumpur -el 15 de febrero- es exactamente la misma en la que hace dos décadas fue mortalmente atacado en Seúl su sobrino, Yi Han-yong.

Yi, cuyo nombre de nacimiento era Ri Il-nam, era hijo de Song Hye-rang (hermana de Song Hye-rim, la primera concubina de Kim Jong-il) y desertó a Corea del Sur en 1982. El 15 de febrero de 1997 recibió varios disparos que le costaron la vida días más tarde, sin que sus asaltantes fueran nunca encontrados.

"Podría ser sólo una coincidencia. Pero ambos ataques fueron cometidos justo un día antes del 16 de febrero, cuando se celebra el aniversario de Kim Jong-il", subrayó la célebre exterrorista norcoreana

"Podría ser sólo una coincidencia. Pero ambos ataques fueron cometidos justo un día antes del 16 de febrero, cuando se celebra el aniversario de Kim Jong-il", subrayó la célebre exterrorista norcoreana, que reside actualmente en Corea del Sur.

Kim Jong-nam nació en 1971 en Pyongyang fruto de la relación entre el difunto dictador norcoreano y la antes citada Song Hye-rim.

Además de las dos mujeres, las autoridades malasias han detenido a otro hombre de esta nacionalidad y a un norcoreano por su vinculación con el caso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2