La Procuraduría dominicana interroga al presidente del Senado por el caso Odebrecht

 Reinaldo Pared Pérez fue interrogado por la Procuraduría para explicar la asignación de contratos a la multinacional Odebrecht. (@ReinaldoPared)
Reinaldo Pared Pérez fue interrogado por la Procuraduría para explicar la asignación de contratos a la multinacional Odebrecht. (@ReinaldoPared)

(EFE).- El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, interrogó este jueves al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en la continuación de la investigación que se realiza en el país por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado para acceder a contratos de obras públicas.

La Procuraduría General de la República (PGR) convocó a Pared Pérez para que explique la aprobación por parte de los legisladores de préstamos para contratos de obras construidas en el país por la multinacional Odebrecht, quien aseguró haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014 en el país.

La Procuraduría explicó en un comunicado, que debido a que Pared Pérez también presidió el Senado entre agosto de 2006 y agosto 2014, "su declaración puede arrojar datos útiles para la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña".

A la vez, precisó, que como parte de la investigación que realiza después de que la multinacional revelara los sobornos a cambio de contratos de obras públicas, "no se descarta invitar próximamente a otros pasados presidentes de cámaras legislativas o comisiones de interés en estas cámaras".

El legislador ocupa la presidencia de la cámara alta, por segunda ocasión, desde agosto de 2016, cuando sustituyó en el cargo a su colega y compañera de partido Cristina Lizardo

Tras el interrogatorio, que se prolongó durante casi tres horas, Pared Pérez, quien es secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró a la prensa que "nunca" ha tenido vínculos con directivos de la multinacional.

El legislador ocupa la presidencia de la cámara alta, por segunda ocasión, desde agosto de 2016, cuando sustituyó en el cargo a su colega y compañera de partido Cristina Lizardo.

De acuerdo con Pared Pérez, ni en su gestión ni en la de Lizardo "ha habido ningún tentativa o intento de soborno para la aprobación de alguna obra".

Asimismo, se mostró confiado en que la PGR arribe a una conclusión respecto a este caso y "si hay algún responsable que se someta a la acción de la justicia".

El interrogatorio a Pared Pérez sigue al ya practicado a los expresidentes del Senado Andrés Bautista y Jesús Vásquez, ambos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes han negado cualquier vinculación con la constructora brasileña.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht asegura haber pagado 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras de infraestructuras.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

El procurador general, que asegura que los implicados en este caso "tienen sus días contados", está pendiente de informar el proceso a seguir para la homologación del acuerdo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0