El oficialismo venezolano se une al cubano para boicotear una reunión de la sociedad civil

Los representantes progubernamentales insultaron a los opositores al grito de "mercenarios"

La seguridad tuvo que interponerse entre quienes protestaban y la mesa principal del encuentro. (ALBA)
La seguridad tuvo que interponerse entre quienes protestaban y la mesa principal del encuentro. (ALBA)

(con información de agencias). -Como habían advertido días atrás, los representantes del oficialismo cubano trataron ayer de impedir la reunión entre entre representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente americano. El encuentro, que se celebraba en el marco de las actividades de la Cumbre de las Américas en Lima, fue precedido de una monumental bronca en la que los activistas progubernamentales y a la que se sumaron una decena de venezolanos gritaron "mercenarios" y "que los saquen" a los opositores. A las denuncias por el "formato antidemocrático" del evento y a las proclamas se unieron las voces coreando el himno cubano.

Cuando Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y responsable de inaugurar el evento, tomó la palabra para arrancar la reunión comenzaron las protestas por la presencia de opositores.

"Yo no tengo problema en hablar con música de fondo, como lo hice, y se han hecho cosas peores en mi vida para tratar de silenciarme", dijo Almagro a Efe durante una pausa.

"Creo que todos tenemos que aprender de esto. Hay países que tienen estrategias todavía que están reñidas con la democracia", agregó, y definió como "lamentable" y "bochornoso el espectáculo que se está dando".

Almagro también dijo a Efe que ya esperaba que se produjera la protesta: "Nos habían dicho desde antes de llegar que 40 gorilas se habían instalado en las primeras filas y tenían una intención disruptiva".

El embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández, dijo por su parte que no pensaba "dialogar con mercenarios y terroristas y con toda esa partida que desde Miami ha llegado hasta aquí. La sociedad civil de Cuba es ésta que se expresa aquí", dijo Fernández en referencia a quienes protestaban.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo estar "complacido de que la sociedad cubana tenga la oportunidad de participar en una verdadera democracia", la peruana y afirmó que los representantes del oficialismo no tenían "absolutamente ningún respeto". "Pido respetuosamente a estas organizaciones que abandonen la sala", agregó.

El representante del Gobierno de México trató de mediar y pidió que todos se escucharan, algo que el representante boliviano aprobó, aunque recordando la ausencia de Venezuela en la Cumbre. "Hay que escuchar a todas las voces, pero falta una voz aquí", señaló

Los hechos se produjeron a la vez que el secretario de Estado en funciones de EE UU, John Sullivan, se reunía con un grupo reducido de opositores cubanos y venezolanos. En el encuentro, el diplomático expresó su desacuerdo con la "transición no democrática" que se producirá la semana que viene en Cuba, cuando el presidente Raúl Castro abandone el poder.

Entre los asistentes a las reuniones estuvieron Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles, además de Danilo Maldonado, El Sexto.

"El secretario de Estado en funciones aplaudió el trabajo que hacen estos activistas y pensadores independientes para promover un futuro más abierto, libre y próspero para su país", y expresó su "apoyo al pueblo cubano ante la continua represión de su Gobierno", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El titular de Exteriores en funciones "condenó el acoso e intimidación" que "afrontan rutinariamente" los activistas presentes en la reunión, quienes denunciaron que algunos de sus "amigos y colegas" no pudieron viajar a Lima porque "se lo impidió el Gobierno cubano", recordó Nauert.

En este contexto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que los gobiernos americanos tienen la "obligación histórica" de tomar medidas que lleven a "una rápida e indeclinable transición democrática" en Cuba y Venezuela.

La organización, con sede en Miami, destacó que en ambos países no se respetan "los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana", la cual "no puede quedar como un enunciado decorativo, sino que debe ser un llamado a la acción".

La SIP recordó que ya en la Cumbre de Panamá de 2015 expresó que "los gobiernos americanos tenían 'una oportunidad histórica' para reafirmarles a ambos regímenes totalitarios que debían reencausar su respeto por esas libertades esenciales".

"Hoy creemos que ya tienen 'una obligación histórica' para tomar medidas concretas que, descritas en esa Carta, deriven hacia una rápida e indeclinable transición democrática", agrega la proclama.

conmina la SIP a que ese consenso sea aprovechado para "impulsar medidas más drásticas que no permitan que el régimen intente perpetuarse en el poder de espaldas al progreso de sus ciudadanos"

El organismo interamericano reconoció que en los últimos años la comunidad internacional ha sido consciente del "deteriorado clima socio-político en Venezuela y que muchas naciones no han reconocido a la Asamblea Constituyente ni reconocerán a ningún líder que emerja de elecciones fraudulentas".

Por tanto, conmina la SIP a que ese consenso sea aprovechado para "impulsar medidas más drásticas que no permitan que el régimen intente perpetuarse en el poder de espaldas al progreso de sus ciudadanos".

Aunque ningún Gobierno de la región está exento de incurrir en situaciones de abusos, corrupción y censuras, aquellos con "sistemas democráticos con separación de poderes, jueces independientes, mecanismos de transparencia y prensa libre, se logran los contrapesos necesarios", agrega el organismo.

"Los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela son la antítesis de esos valores", señala la SIP, quien estima que la agenda de la Cumbre de Lima, "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", permitirá que los presidentes y jefes de Estado se sientan en la obligación de trabajar por los ciudadanos de Venezuela y Cuba.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34