La oposición acapara la nueva junta directiva del Congreso de Guatemala

El presidente del Congreso, Mario Taracena Días-Sol, da por concluida la primera parte de la sesión. (Congreso de Guatemala)
El presidente del Congreso, Mario Taracena Días-Sol, da por concluida la primera parte de la sesión. (Congreso de Guatemala)

(EFE).- La junta directiva del Congreso de Guatemala estará conformada en su totalidad por diputados de la oposición y este jueves el diputado Mario Taracena Díaz Sol, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue elegido nuevo presidente de ese órgano.

De esta junta directiva queda al margen el partido oficial, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de Jimmy Morales, quien jura hoy como presidente de Guatemala para el periodo 2016-2020.

Taracena sustituye en el cargo a Luis Rabbé, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Al legislador de la UNE, de la exprimera dama Sandra Torres, quien perdió la presidencia frente a Morales en la segunda vuelta electoral el pasado 25 de octubre, le acompañan como primer vicepresidente Osvaldo Iván Arévalo, del Movimiento Reformador.

También estarán Felipe Alejos y Rudy Roberto Castañeda, diputados de los partidos de oposición Todos y Unidad del Cambio Nacional (UCN), respectivamente.

Las cinco secretarías de la junta directiva quedan en manos de los diputados opositores Carlos Barreda (UNE), Luis Alberto Contreras de la denominada Bancada Guatemala, Roberto Kestler (Todos), Oscar Chinchilla de Renovación, Orden y Compromiso (Creo) y Anibal Estuardo Rojas, de Visión con Valores (Viva).

La nueva junta fue elegida con el voto a favor de 120 diputados, mientras que 37 lo hicieron en contra.

Antes fueron juramentados 157 diputados para la legislatura 2016-2020, después de que Edgar Rolando Zamora, de Viva, no pudiera hacerlo y no tomara posesión al no contar con el aval correspondiente de la Procuraduría General.

La sesión parlamentaria solemne, que forma parte del traspaso de mando presidencial, continúa y el mandatario saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado, debe aún presentar su informe de Gobierno de 2015.

Maldonado asumió el cargo el pasado 3 de septiembre nombrado por el Congreso tras la renuncia a la Presidencia de Guatemala de Otto Pérez Molina, en prisión preventiva e investigado por corrupción.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0