La oposición sigue adelante con el 'impeachment' a la presidenta surcoreana

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. (Flickr)
Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. (Flickr)

(EFE).- La oposición anunció este miércoles que seguirá adelante con la moción para el proceso de destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pese a que ésta ha accedido a dimitir antes de que concluya su mandato por un sonado escándalo.

Los líderes de los tres principales partidos opositores -Democrático, del Pueblo y de la Justicia- indicaron, en un comunicado, que no negociarán la propuesta de Park, que ayer hizo una declaración en televisión acosada y debilitada por el escándalo de la "Rasputina coreana".

La jefa de Estado, que ha perdido el apoyo de la ciudadanía y de todos los partidos políticos incluido el suyo (Saenuri), dejó su cargo en manos del Parlamento, al que instó a organizar el calendario y los procedimientos legales para su dimisión y la correspondiente transferencia del poder.

La propuesta de Park "es un movimiento político que busca cometer ilegalidades y actos inconstitucionales en la Asamblea Nacional", indica la oposición en el comunicado, al acusar a la presidenta de tratar de evadir el impeachment.

Según la oposición, Park pretende ganar tiempo para promover un cambio en la Constitución que permita acortar el mandato presidencial de los actuales cinco a cuatro años, asegurándose de este modo una retirada digna.

La presidenta fue señalada por los fiscales como "cómplice" de Choi Soon-sil, que presuntamente intervino en asuntos de Estado y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero

Los líderes opositores expresaron que "los ciudadanos no quieren recibir el año nuevo con Park", ya que "ha traicionado su credibilidad" al presuntamente colaborar con los actos ilícitos de su amiga Choi Soon-sil, la "Rasputina coreana".

La presidenta fue señalada por los fiscales como "cómplice" de Choi Soon-sil, que presuntamente intervino en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros actos irregulares.

La oposición cuenta con 165 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional, por lo que necesitaría el voto a favor de diputados del partido gobernante Saenuri para lograr los dos tercios que requiere el proceso de destitución.

Se considera probable que el impeachment salga adelante debido a que la mayoría de diputados de Saenuri han dado la espalda a su líder, pero después el Tribunal Constitucional deberá darle el visto bueno.

Unos dos millones de personas -según los organizadores- se manifestaron en las principales ciudades en la quinta jornada de protestas masivas para pedir la dimisión de Park, cuya popularidad ha caído hasta el 4 por ciento, la cifra más baja de un líder surcoreano en la historia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0