La oposición expulsa a Copei y retira el apoyo a sus candidatos a legislativas

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

(EFE).- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expulsó este miércoles al partido Copei como "medida de cuarentena" tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país de suspender temporalmente a su directiva, y anunció que para las legislativas de diciembre sus candidatos ya no cuentan con su apoyo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que esta decisión se tomó para evitar la "intrusión del régimen", del presidente Nicolás Maduro, después de que Copei acudiera al TSJ para dirimir diferencias con la directiva y el tribunal, al que acusó de ser "un brazo" del Gobierno, decidiera nombrar a nuevos representantes.

"Copei está fuera de la MUD para hacer una suerte de cordón sanitario, evitar que esa intrusión del oficialismo logre penetrar incluso en las listas de la Unidad", dijo Torrealba, una medida que se tomó para evitar que se cuelen candidatos progubernamentales entre los nombres que la oposición presentará para las legislativas del 6 de diciembre.

La situación con los socialcristianos viene desde finales del mes pasado, cuando el TSJ suspendió temporalmente a la entonces directiva encabezada por Roberto Enríquez y nombró a una nueva liderada por Pedro Urrieta.

La situación con los socialcristianos viene desde finales del mes pasado, cuando el TSJ nombró a una nueva directiva liderada por Pedro Urrieta

Enríquez, según el texto del TSJ, había colocado "sus intereses personales por encima de los del partido, comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria".

Tras conocer la expulsión de la coalición, Urrieta pidió a la MUD una "rectificación" y defendió que la directiva que lidera no intenta "torpedear" ni la composición de los candidatos de la Unidad para las legislativas ni el trabajo adelantado por la coalición.

"No estamos en aventurerismos, y tenemos la suficiente responsabilidad para actuar de la manera correcta, eso sí, apegados a las oportunidades legales, y en la conveniencia común de alcanzar un gran acuerdo que haga realidad el cambio electoral del próximo 6 de diciembre", sostuvo.

Sin embargo informó de que la nueva directiva decidió cambiar aproximadamente el 30 % de los nombres de los candidatos que presentara entonces la organización con Enríquez, una maniobra rechazada poco después por la MUD.

"Eso nosotros no lo podemos aceptar (...) porque nuestro papel acá es el de ser custodios de la Unidad (...) y mantenerla a salvo de intrusiones como la que el TSJ ya perpetró en el partido Copei", argumentó Torrealba en una rueda de prensa posterior.

En esta comparecencia el portavoz de la MUD reiteró la expulsión de Copei, anunció que los más de 20 aspirantes por estos ya no lo serán dentro de la MUD aunque dejó una puerta abierta a los socialcristianos en caso de que el partido resuelva sus diferencias internas antes del viernes, fecha en la que se cierra el periodo de presentación de candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este no fue el único fuego que la MUD tuvo que apagar esta jornada entre sus integrantes ya que la exdiputada María Corina Machado vio como la socióloga Isabel Pereira, su apuesta en su lugar para el circuito en el que se iba a presentar en Caracas para las legislativas antes de ser inhabilitada, no fue apoyada finalmente por la alianza para ese puesto.

La exdiputada María Corina Machado vio como la socióloga Isabel Pereira no fue apoyada finalmente por la alianza para ese puesto

En la misma rueda de prensa Torrealba informó de que el nombre de Pereira "cayó muy bien" en el seno de la coalición pero recordó que quien postula candidatos para las legislativas "es la Unidad democrática" y que tras proponerle a Machado otras opciones para la socióloga la respuesta de la líder de Vente Venezuela fue "no postular" a Pereira.

Informó de que por Machado finalmente se escogió al Coordinador Nacional Encargado del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, quien hasta entonces era su suplente, y rechazó que el caso de la exdiputada tenga las mismas características que el de otros opositores inhabilitados, políticos que escogieron a sus reemplazos.

Ante este argumento, defendido por la misma Machado en una carta publicada en la página web de su organización política, Torrealba defendió que tras reducirse el número de candidatos elegidos por la zona por la que se presentaba la opositora, "por un trampa del CNE", de dos a uno, al final se escogió a Guevara.

El portavoz de la MUD aprovechó también para presentar a los candidatos por lista a las parlamentarias entre los que destaca Carlos Vecchio, número dos de VP, partido que lidera el encarcelado Leopoldo López, y quien se encuentra fuera del país desde hace meses tras conocerse que sobre él pesaba una orden de detención por los hechos violentos de principios de 2014.

Otro elegido ha sido el líder juvenil Rosmit Mantilla, también de VP, preso desde mayo de 2014 acusado de delitos relacionados con aquellas protestas antigubernamentales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11