Oposición confía en conseguir mayoría de dos tercios en el Parlamento para pedir revocación de Maduro

El líder opositor venezolano, excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, durante su rueda de prensa este lunes en Caracas. (EFE/Miguel Gutiérrez)
El líder opositor venezolano, excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, durante su rueda de prensa este lunes en Caracas. (EFE/Miguel Gutiérrez)

(Con información de EFE).- La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se plantea como principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional la revocación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una amnistía para los políticos encarcelados, tras su victoria ayer en las elecciones legislativas del país.

Los representantes de la MUD en España han comparecido en una rueda de prensa en Madrid, acompañados del secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, y de Ángel Niño, de Ciudadanos.

Esos comicios fueron calificados de "ejemplares" por el padre del opositor encarcelado Leopoldo López, también presente en el encuentro.

López recordó que el primer punto de la nueva Asamblea es "la amnistía general para todos los presos políticos y la devolución de todos los derechos para aquellos que están libres", pero que no pueden ejercerlos, en referencia a los venezolanos que están inhabilitados.

Por su parte, el portavoz de la MUD en Madrid y coordinador de Acción Democrática, Luis Manresa, señaló que "hoy nació una nueva Venezuela", en la que "cabemos todos en democracia" y apostó por terminar con las divisiones entre los venezolanos.

En los comicios legislativos de ayer la MUD consiguió 99 diputados, frente a los 46 del oficialismo, aunque quedan por asignar 22 asientos de los 167 totales de la Asamblea Nacional.

El portavoz de la MUD en Madrid y coordinador de Acción Democrática, Luis Manresa, señaló que "hoy nació una nueva Venezuela"

Aún así, el coordinador político de Causa R, Manuel Rodríguez, cree que finalmente tendrán 111 diputados (uno más que la mayoría más cualificada) y eso les permitirá pedir un " referéndum revocatorio al presidente Maduro", "la carta magna nos lo permite y lo vamos a hacer", afirmó Rodríguez. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asegura que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara, y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños.

"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de  Venezuela , Tibisay Lucena, anunció a primera hora de este lunes que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del oficialista  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La plataforma opositora, sin embargo, asegura haber obtenido 113 escaños.

Lucena informó de que la participación, que calificó de "extraordinaria", fue del 74,5% y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03%.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de  Venezuela  (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Lucena señaló que quedan por adjudicar 17 diputados nominales y dos diputados lista, además de 19 representantes "no adjudicables".

"Hemos decidido, hemos querido, como lo hemos hecho en otras elecciones, dar el panorama nacional", afirmó Lucena.

Se trata de la primera vez en 17 años que los opositores a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro logran el control del Parlamento, cuando faltan aún 22 asientos legislativos por adjudicar. El resultado se alcanzó en una jornada tranquila y con alta afluencia de votantes, aunque el retraso en la publicación de los resultados generó tensión y dudas entre la población.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "ha triunfado la Constitución y la democracia".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 161