La oposición anuncia un gobierno de transición y eleva su presión contra Maduro

Donald Trump anuncia fuertes sanciones contra Venezuela si el presidente no paraliza su plan

La fiscal general, inmersa en un nuevo proceso judicial

 El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, pretende evitar mediante el diálogo a "cacería de brujas". (@FreddyGuevaraC)
Freddy Guevara llamó a un paro nacional para este jueves. (@FreddyGuevaraC)

(EFE). -La oposición venezolana anunció este lunes su intención de formar un gobierno de transición y convocó una huelga general de 24 horas este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo, que reafirmó su decisión de convocarla y tildó de fraudulenta la consulta del domingo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que esta semana avanzará en la conformación de un "gobierno de unión nacional" con la firma de un "compromiso unitario para la gobernabilidad", en palabras del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

El diputado dijo que este compromiso será establecido por "todos los factores de la unidad democrática" y es un "reto" que exige la implicación del pueblo, de los diferentes sectores de la sociedad y de los dirigentes políticos.

Guevara convocó en nombre de la MUD a un paro general de 24 horas para este jueves "como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva" prevista para "la próxima semana"

Guevara convocó en nombre de la MUD a un paro general de 24 horas para este jueves "como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva" prevista para "la próxima semana" para "enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional".

El legislador exhortó al Gobierno a "leer adecuadamente" los resultados del referendo, y aseguró que la oposición está dispuesta a discutir soluciones a la "tragedia colectiva" que vive el país si Maduro retira la propuesta de la Constituyente y se restablece el orden constitucional.

El chavismo, por su parte, aseguró que los organizadores de la consulta opositora se inventaron cinco millones de votos.

El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del plebiscito contra Maduro "multiplicaron por tres" los votos reales obtenidos.

El gobernante celebró que la contienda opositora transcurriera en paz, aunque reiteró su apreciación de que se trató de "una consulta interna de los partidos políticos" que le rechazan, y agregó que se convocó "para enviar un mensaje al mundo" y se siga "presionando" a Venezuela.

Maduro ratificó que mantendrá la convocatoria de Asamblea Constituyente y consideró que este mecanismo servirá para lograr "la independencia y soberanía", en respuesta a los pronunciamientos que se produjeron desde distintas partes del mundo para solicitar que suspenda esa elección.

"Así la convoco, a una constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo el mandatario, desde el palacio presidencial de Miraflores, en alusión al llamamiento que hizo la Unión Europea para abandonar el plan en vista del resultado del plebiscito.

Entretanto el ministro de Exteriores, Samuel Moncada, acusó a los principales medios internacionales de "mentir" en la cobertura de la consulta opositora.

El ministro criticó asimismo que subestimaran la presencia en los centros de votación de partidarios del Gobierno en el ensayo general celebrado para la elección del 30 de julio

Moncada recriminó a medios como el New York Times, la BBC, Time, El País, Efe y Clarín de exagerar y no tener datos sobre la participación en el referendo opositor.

El ministro criticó asimismo que subestimaran la presencia en los centros de votación de partidarios del Gobierno en el ensayo general celebrado para la elección del 30 de julio, vista por sus detractores como un intento de "consolidar la dictadura".

Según Moncada, los citados medios y otros como el diario El Tiempo de Colombia, Reuters o La Voz de América estadounidense "invisibilizaron a los otros millones de personas que estaban votando" en el simulacro de la elección de la Constituyente con la que el Gobierno pretende un cambio de Carta Magna.

Todo ello se produjo el mismo día en que el presidente de EE UU anunció fuertes sanciones contra el Gobierno venezolano si continúa adelante en su empeño. 

"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", apuntó Trump en un comunicado.

El presidente estadounidense también se refirió a la consulta del domingo al afirmar que "el pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho". "Sin embargo, sus actos firmes y valientes siguen ignorados por un mal líder que sueña con convertirse en dictador", dijo Trump.

El gobernante estadounidense reiteró su llamada a unas "elecciones libres y justas" y mostró su apoyo al pueblo "en su intento de restaurar una democracia plena y próspera en su país".

Se anunció un nuevo proceso contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por su presunta falta de cooperación en la auditoría abierta el pasado 3 de julio por este órgano estatal de seguimiento de cuentas públicas

En el ámbito judicial, en Venezuela, se anunció un nuevo proceso contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por su presunta falta de cooperación en la auditoría abierta el pasado 3 de julio por este órgano estatal de seguimiento de cuentas públicas al Ministerio Público.

Esta nueva acción legal iniciada por un ente del Estado contra Ortega, que ha roto con el oficialismo para convertirse en una de las voces institucionales más críticas con el Gobierno, fue anunciada por el contralor general, Manuel Galindo, y se suma al proceso del Tribunal Supremo de Justicia contra la fiscal.

Galindo informó del comienzo de un "procedimiento de multa" contra Ortega, que tendrá 15 días para defenderse y podría ser castigada con la inhabilitación "dependiendo de la gravedad del caso".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10