La oposición keniana pide a la Policía que "deje de matar" a sus seguidores

 La oposición ha protagonizado las protestas tras la reelección del presidente Uhuru Kenyatta. (EFE)
La oposición ha protagonizado las protestas tras la reelección del presidente Uhuru Kenyatta. (EFE)

(EFE).- La coalición opositora keniana Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) reclamó hoy a la Policía que "deje de matar" a sus seguidores, a los que pidió calma y que no "se dejen provocar" en las protestas que protagonizan tras la reelección del presidente Uhuru Kenyatta.

"La Constitución garantiza el derecho a protestar pacíficamente", recordaron en una rueda de prensa diversos miembros del partido electos en los comicios, que afirmaron estar "predicando un mensaje de paz, igual que nuestros seguidores", a los que "debería permitirse que demostrasen su descontento".

La NASA no reconoció ayer la reelección de Kenyatta, tras lo que sus seguidores y las fuerzas de seguridad protagonizaron enfrentamientos en diferentes zonas del país que se han saldado con un balance provisional de cinco muertos por heridas de bala.

"Condenamos con la mayor firmeza la brutalidad policial", afirmaron, y criticaron al ministro de Interior en funciones, Fred Matiang'i, que aseguró hoy no tener constancia de víctimas mortales en estos incidentes violentos "aislados" causados por "criminales oportunistas".

En la rueda de prensa, los miembros de la NASA, entre los que no se encontraba su líder, Raila Odinga, reconocieron que es posible que haya "vándalos" infiltrados entre los manifestantes.

Los líderes de la coalición van a trasladarse a barrios de la capital, como Kibera y Mathare, donde siguen las protestas y la tensión, para hablar con sus seguidores

Pidieron "calma" a sus seguidores, mientras la dirección del partido encuentra una solución a los problemas derivados de unas elecciones en las que "ha habido muchas trampas", algo que, según ellos, está "institucionalizando el fraude electoral".

También anunciaron que líderes de la coalición van a trasladarse a barrios de la capital, como Kibera y Mathare, donde siguen las protestas y la tensión, para hablar con sus seguidores.

Las acusaciones de fraude por parte de la oposición se repiten desde el mismo día de las elecciones, incluso la NASA exigió a la Comisión Electoral que proclamase a Raila Odinga presidente "de manera inmediata".

Odinga ya rechazó los resultados de las elecciones que perdió en 2007, lo que provocó una ola de violencia por todo el país que acabó con la vida de 1.100 personas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1