La oposición exigirá los miércoles comicios libres y transparentes en Nicaragua

El Partido Liberal Independiente llama a sus militantes a nuevas jornadas de protesta. (Facebook/PLI)
El Partido Liberal Independiente llama a sus militantes a nuevas jornadas de protesta. (Facebook/PLI)

(EFE).- El Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza opositora de Nicaragua, anunció este martes que exigirá en las calles de forma pacífica, todos los miércoles, elecciones libres y transparentes en 2016.

El presidente nacional del PLI, el diputado Eduardo Montealegre, dijo en rueda de prensa que los "miércoles de protesta" continuarán de forma indefinida y que se extenderán en todas las cabeceras departamentales de Nicaragua.

Desde hace casi dos meses grupos de opositores han venido protestando los miércoles para pedir reformas que garanticen que las próximas elecciones a celebrarse en el país sean transparentes, ya que consideran que los últimos comicios fueron amañadas por los sandinistas.

Montealegre indicó que mañana se manifestarán de manera simultánea en el municipio de Somoto, departamento de Madriz; así como en las ciudades cabeceras de los departamentos de Chinandega, León, Juigalpa y Managua.

El miércoles 12 de agosto la manifestación será en la cabecera del departamento de Jinotega; el 19 en Masaya, el 26 en Boaco, luego en Granada y después en Matagalpa y resto de departamentos, detalló.

El Consejo Supremo Electoral es acusado por la oposición de alterar los resultados a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional

"Lo que queremos es que en conjunto con la sociedad civil y organizaciones de jóvenes mantengamos la protesta todos lo miércoles", indicó Montealegre.

El miércoles 11 de julio, una marcha también liderada por el PLI, y protegida por la Policía Nacional, terminó en enfrentamientos que dejó varios heridos y detenidos temporales, entre ellos diputados, periodistas, reporteros gráficos y agentes del orden.

El PLI se dirigía a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el centro de Managua, para exigir elecciones libres y transparentes en noviembre de 2016, y en su camino se encontraron con cordones policiales y se desataron los disturbios.

En noviembre de 2016, Nicaragua elegirá un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El Consejo Supremo Electoral es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7