La oposición anuncia más protestas y está dispuesta al diálogo pese a la violencia

 El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, pretende evitar mediante el diálogo a "cacería de brujas". (@FreddyGuevaraC)
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (centro), pretende evitar mediante el diálogo una "cacería de brujas". (@FreddyGuevaraC)

(EFE).- La principal vía de Caracas, así como otras arterias viales de Venezuela, fue paralizada este martes por la presencia de miles de opositores que decidieron participar en el "plantón" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la primera actividad de protesta de una semana que estará repleta de manifestaciones.

La autopista Francisco Fajardo, que atraviesa la capital venezolana, fue tomada en un punto del este de la ciudad por personas que permanecieron en el lugar durante 12 horas pese a la lluvia que empañó la protesta, sobre todo en la mañana.

Este es el segundo "plantón" al que convoca la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este mes y medio de protestas antigubernamentales.

La actividad convocada en Caracas no fue reprimida por las fuerzas de seguridad aunque se pudo conocer que en los estados Carabobo (centro), Nueva Esparta (este), Mérida (oeste) y Bolívar (sur) se reportaron detenciones y actuación de las policías estatales.

El dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, dijo que en Carabobo la manifestación fue dispersada por la policía del estado, gobernado por el chavismo, y por la Guardia Nacional Bolivariana.

Capriles denunció "una fuerte represión" con gases lacrimógenos y perdigones que dejaron siete personas heridas y varias detenidas.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo este martes que la oposición está dispuesta a negociar "concesiones"

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo este martes que la oposición está dispuesta a negociar "concesiones" con aquellos funcionarios públicos que "sostienen" en el poder al presidente del país, Nicolás Maduro, y evitar así una "cacería de brujas".

"Con todos los que están en el segundo nivel, es decir, magistrados, alto mando militar, cuerpos de policías, fiscales, contralor (...) obviamente sí estamos dispuestos a entrar en un proceso de negociación directa para garantizar que aquí no va a venir una cacería de brujas", dijo en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Señaló que se negociaría para que los funcionarios oficialistas que se "pongan del lado del pueblo" y "contribuyan significativamente a la restitución del hilo constitucional", tengan un espacio en "la mejor Venezuela".

Guevara explicó que la diferencia entre este tipo de "negociación" y el diálogo que propone Maduro es que la primera sería para "salir del Gobierno", mientras que con el diálogo oficialista el chavismo pretende, según él, "ganar legitimidad", "desmovilizar a la gente" y hacer que la oposición pierda tiempo.

La jornada de protesta ha transcurrido en un día en que también se han producido víctimas motales, ya que un joven de 17 años murió este martes tras resultar herido en una manifestación en el poblado Ciudad Bolivia de Barinas, en el oeste de Venezuela, según informó el Ministerio Público.

Venezuela lleva 46 días en crisis con oleadas de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno y 42 personas han fallecido hasta la fecha

El adolescente murió en la madrugada local en el hospital Doctor Luis Razetti de la ciudad de Barinas, capital del estado del mismo nombre, donde fue ingresado ayer después de ser herido de bala, detalló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la información del Ministerio Público, el chico se encontraba en los alrededores de Ciudad Bolivia, "lugar en el que se desarrollaba una manifestación, cuando repentinamente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos, hiriendo al joven en la región craneoencefálica".

El Ministerio Público venezolano señaló que hasta el momento no se ha determinado la responsabilidad de esta muerte.

Otras dos personas perdieron la vida ayer en el contexto de la manifestaciones en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia y vecino a Barinas.

Venezuela lleva 46 días en crisis con oleadas de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, en algunas de las cuales se han producido actos violentos en los que en total han muerto 42 personas, varios cientos han resultado heridas e igual número detenidas.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23