La oposición siria regresará a Ginebra el 7 de marzo si se respeta la tregua

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. (EFE)
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. (EFE)

(EFE).- La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, regresará a las negociaciones de paz en Ginebra, que está previsto que se reanuden el próximo 7 de marzo, si el régimen y sus aliados respetan el alto el fuego, dijo hoy a Efe su portavoz Riad Agha.

En declaraciones telefónicas, Agha declaró que la delegación opositora está dispuesta a volver al diálogo indirecto con representantes gubernamentales en la ciudad suiza, auspiciado por la ONU, "siempre y cuando la tregua sea respetada".

"Nosotros estamos comprometidos con el cese de las hostilidades y esperamos que esto permita el cumplimiento de los puntos del acuerdo (entre Rusia y EE UU para el alto el fuego) referidos a la entrada de ayuda humanitaria, la liberación de prisioneros, y si tiene éxito que los desplazados puedan volver a sus casas", apuntó.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió anoche el respeto al cese de la violencia en Siria, poco antes de su entrada en vigor este sábado a las 00.00 hora local de Damasco (22.00 hora GMT), y anunció una nueva ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición para el próximo 7 de marzo.

Por otro lado, Agha reveló que los dos principales grupos islámicos de la oposición armada, el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, han aceptado la tregua.

"Tanto el Ejército del Islam como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham han aceptado cumplir con el alto el fuego, al igual que las brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) que forman parte de la CSN", subrayó.

La CSN emitió ayer un comunicado en el que afirmaba que un total de 97 grupos armados habían aprobado el cese de las hostilidades, pero no daba sus nombres

La CSN emitió ayer un comunicado en el que afirmaba que un total de 97 grupos armados habían aprobado el cese de las hostilidades, pero no daba sus nombres y existían dudas sobre la aceptación de esas dos organizaciones de la tregua.

Agha recordó que tan solo están fuera del alto el fuego el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y el grupo Estado Islámico, por lo que en las zonas donde están presentes sigue habiendo combates.

El portavoz aseguró que la única área donde no se está aplicando la tregua y no hay ninguna presencia de esas dos organizaciones yihadistas es la ciudad de Daraya, al suroeste de Damasco, donde las autoridades sí que creen que hay combatientes del Frente al Nusra.

Agha agregó que la CSN se está coordinando con la ONU, "ya que es necesario que haya una parte mediadora", para la implementación del cese de las hostilidades, y no directamente con EE UU y Rusia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0