La oposición venezolana abandona definitivamente el diálogo con el Gobierno

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, durante la rueda de prensa de este martes. (MUD)
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús 'Chuo' Torrealba. (MUD)

(EFE). -La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este jueves su decisión de abandonar definitivamente el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro pese a los intentos de los acompañantes internacionales por relanzar las conversaciones.

"El experimento de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", informó la plataforma opositora a través de un comunicado, atribuyendo esta decisión al "incumplimiento" de los acuerdos.

El incumplimiento del que la MUD acusa al Gobierno venezolano fue lo que, aseguran, "dinamitó ese experimento" de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano que ya había entrado en fase de revisión a principio de diciembre.

"Por ello, ese experimento de diálogo (mal planteado desde el principio, al carecer de mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento de acuerdos) no tendrá por parte nuestra ni continuidad ni "segundas partes", añade el escrito.

Ningún diálogo tendrá éxito "en el logro del cambio político urgente y en la defensa de los derechos económicos si no esta respaldada por una "creciente y sostenida movilización ciudadana"

Los opositores informaron que, en cambio, están elaborando un documento en el que "toda la sociedad democrática plantee a la Comunidad Internacional sus demandas y propuestas para la restitución del hilo constitucional en Venezuela y el retorno de nuestro país a la democracia".

La alianza opositora indicó que está "trabajando intensamente y haciendo las consultas a los diversos actores sociales, pues lo que hoy ocurre en Venezuela no es un simple forcejeo entre organizaciones políticas sino que es una lucha existencial de una nación entera contra un proyecto ideológico", añadió.

Los opositores llaman "al pueblo venezolano a intensificar la protesta pacífica, constitucional y democrática", asegurando que ningún diálogo ni negociación política tendrá éxito "en el logro del cambio político urgente y en la defensa de los derechos económicos si no esta respaldada por una "creciente y sostenida movilización ciudadana".

Aseguran que esta "activación política de la calle social" es la que podrá "rescatar" la salida electoral del Gobierno que reclaman desde hace un año.

La MUD pide "ejercer el derecho al voto en las elecciones que nos deben, regionales y municipales, y podamos también concertar el necesario adelanto de elecciones presidenciales, para dotar a Venezuela de un Gobierno de Unidad Nacional", dijo en el escrito.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15