La oposición se manifiesta bajo una fuerte vigilancia militar

Miles de personas marcharon a la vez a favor del Gobierno y contra la "violencia" que atribuyen a los opositores

La policía ha vigilado estrechamente las marchas convocadas por la oposición. (@Revocalo2016)
La policía ha vigilado estrechamente las marchas convocadas por la oposición. (@Revocalo2016)

(EFE).- Los venezolanos residentes en el interior del país que apoyan la celebración de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se manifestaron hasta las sedes del Poder Electoral para pedir celeridad en este proceso, en medio de una fuerte vigilancia militar y coincidiendo con la convocatoria del oficialismo, que ha marchado por las calles de Caracas en defensa del Gobierno.

La movilización en los 23 estados del interior de Venezuela tiene lugar una semana después de que se desarrollara en la capital del país la llamada "Toma de Caracas" que según la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) concentró a más de un millón de personas.

Las diputadas opositoras Delsa Solórzano y Adriana D' Elia se movilizaron en Los Teques, capital del céntrico estado Miranda, y señalaron que los ciudadanos salieron a marchar "con esperanza" pese a la obstaculización de las vías por parte de funcionarios de la Fuerza Armada.

"Aquí no hay ningún espíritu de confrontación con nadie, nosotros lo que queremos es hacer un recorrido (...) sin violencia", dijo D'Elia a periodistas.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció en su cuenta de Twitter que un grupo de motorizados afectos al oficialismo salieron a "amedrentar" a los manifestantes de Los Teques.

El objetivo de la protesta de es puntualizar ante el Consejo Nacional Electoral cuáles son las exigencias de la oposición para la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el Registro Electoral Permanente

La MUD también exhibió fotos de la ciudades occidentales de Mérida y Barquisimeto donde también se observa la presencia en las calles de cordones de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró este miércoles en su programa de radio La fuerza es la unión, que se transmite en la emisora privada RCR, que la manifestación de este miércoles se debe hacer en paz y pidió a los que se movilicen que no caigan en las "provocaciones" del bando adverso.

Recordó que el objetivo de la protesta de hoy es puntualizar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuáles son las exigencias de la oposición para la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) que corresponde a la última etapa de requisitos para activar el revocatorio.

Torrealba reiteró que la MUD pide, con estas movilizaciones, que el Poder Electoral anuncie una fecha para la recogida del equivalente al 20% del REP que equivale al apoyo de 3.900.000 personas que sea este mismo mes y no en octubre como se ha sugerido desde el CNE.

"Nosotros creemos que no tiene sentido estar convocando a esto a finales de octubre, eso puede ser muchísimo antes", dijo el portavoz de la MUD que también señaló que en las marchas se pide al Poder Electoral que ofrezca las condiciones técnicas adecuadas para la realización de esta consulta.

En Caracas, cientos de personas han secundado la convocatoria de la oposición con un paro y una cacerolada de diez minutos. En el este de la capital algunas personas se concentraron en las entradas de los edificios de oficinas, mientras que en las viviendas residenciales sonaron las cacerolas dentro y fuera de las casas.

Asimismo, muchos vehículos particulares tocaron las bocinas en el este de la capital, mientras encendían las luces intermitentes en señal de apoyo a la protesta.

"Le decimos a la cúpula corrupta e ineficiente que desgobierna este país: Están rodeados, están rodeados por un país que quiere cambio", dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en la Plaza Brión.

Los partidarios del chavismo marcharon también este miércoles a la vez que la oposición. (@DPresidencia)
Los partidarios del chavismo marcharon también este miércoles a la vez que la oposición. (@DPresidencia)

La división en Venezuela quedó patente con la marcha de miles de chavistas que se han concentrado, mientras tanto, en Caracas y en varios estados de Venezuela para mostrar su respaldo al presidente, Nicolás Maduro, y en rechazo de la "violencia" que, aseguran, intenta generar la oposición en el país caribeño.

"Estamos acá los que queremos paz, estamos demostrando que cada espacio que tomamos a la violencia ha sido recuperado", dijo la diputada chavista Tania Díaz a los periodistas desde la concentración de la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas.

La diputada reiteró que para que el revocatorio se haga este año se debía solicitar el mecanismo a principios de año, por lo que a su juicio las manifestaciones de la oposición forman parte de una "agenda política" que busca "violencia".

"¿Qué es lo que no pueden lograr por la vía política que se empeñan en hacerlo por la vía de la violencia?", cuestionó. La convocatoria del chavismo incluye los estados Anzoátegui, Sucre, Miranda, Carabobo, Lara, Mérida y Zulia.

Un grupo de mujeres opositoras, entre ellas Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, fueron desalojadas de la sede del Poder Electoral en Caracas

El chavismo ha salido a las calles desde inicios de la semana pasada para apoyar al jefe de Estado venezolano y "en defensa de la paz", debido a que sus principales dirigentes han denunciado que la oposición, que también ha llamado a movilizaciones, tiene un plan para dar "un golpe de Estado".

Cerca de la convocatoria chavista, un grupo de mujeres opositoras, entre ellas Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, fueron desalojadas de la sede del Poder Electoral en Caracas, donde pretendían manifestarse para pedir el calendario para el referendo.

"Logramos pasar al CNE (Consejo Nacional Electoral), nos quedamos en paz pero la orden de Nicolás Maduro a los militares fue sacarnos a la fuerza, de forma agresiva, a empujones y manotazos, nos amenazaron con que el mismo coronel nos iba a sacar a la fuerza", aseguró Tintori tras el desalojo.

La esposa del fundador de Voluntad Popular (VP), una decena de opositoras y algunos familiares de otros opositores presos fueron desalojados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al poco de llegar al CNE.

En el ámbito diplomático, los tres mediadores designados para el diálogo, el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos abandonan hoy el país, tras una visita con programa privado. Aunque aún se desconocen los detalles de esos encuentros, los expresidentes han adelantado que durante las próximas semanas las visitas serán también frecuentes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18