La oposición venezolana intenta por cuarta vez presionar para el revocatorio de Maduro

La oposición hizo un recorrido aproximado de cuatro kilómetros en 45 minutos, siguiendo el paso de Capriles. (@RevocaloYa)
La oposición hizo un recorrido aproximado de cuatro kilómetros en 45 minutos, siguiendo el paso de Capriles. (@RevocaloYa)

(EFE).- Cientos de venezolanos marcharon este miércoles por cuarta vez en Caracas y en otras ciudades del país para pedir al Poder Electoral que no demore los trámites para poder convocar el referendo impulsado por la oposición para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.

Los opositores marcharon desde dos puntos de la capital venezolana comandados respectivamente por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y por el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, cada uno desde una parte de la ciudad diferente.

Desde mayo pasado la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha marchado en cuatro oportunidades para intentar presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que avance en el proceso, al tiempo que ha acusado al órgano electoral de actuar a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El CNE postergó para el próximo lunes el anuncio que la MUD esperaba para el martes lo que llevó a la alianza opositora a mantener la manifestación

Con carteles, banderas, música y bajo el sol caribeño de mediodía los marchantes que lo hacían desde el sur de la ciudad hicieron un recorrido aproximado de cuatro kilómetros en 45 minutos, siguiendo el paso de Capriles que, a ratos, corría.

María Pérez, una caraqueña de 74 años, dijo a Efe que ha marchado "siempre" contra el gobierno socialista instaurado en el país petrolero desde hace 17 años, y que lo hace ahora para revocar a Maduro, quien, opinó, ha tenido un "mal mandato".

La septuagenaria llevaba un cartel en el que se leía "En Venezuela no hay nada", mensaje que se mezcló en el cúmulo de personas que también alzaban consignas sobre sus brazos como "Revoquemos el hambre" y "Tenemos hambre Tibisay" en alusión a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Lucena recibió ayer miércoles a un grupo de dirigentes del PSUV que solicitó anular a la MUD como partido político debido a las supuestas irregularidades cometidas durante la recolección del 1 por ciento de firmas, requisito inicial para solicitar la activación del revocatorio.

También venció el plazo que el mismo CNE se había marcado para confirmar o no a la MUD como solicitante del referendo y convocar a la siguiente fase que consiste en lograr las "voluntades" del 20% del registro electoral, unos cuatro millones de apoyos.

El CNE postergó para el próximo lunes el anuncio que la MUD esperaba para el martes lo que llevó a la alianza opositora a mantener la manifestación.

Megáfono en mano, desde un vehículo ubicado frente al cordón de policías que detuvo la movilización que encabezaba, Capriles cifró en "miles" los opositores que marcharon en Caracas y en cerca de una decena de ciudades del interior del país.

Como en las anteriores oportunidades la oposición no pudo llegar hasta la sede del CNE, ubicada en el municipio caraqueño de Libertador, en el centro de la ciudad, debido a la prohibición de manifestaciones opositoras en esa jurisdicción gobernada por el chavista Jorge Rodríguez, quien ordenó cerrar todos los accesos a ese municipio.

El chavismo, que llamó a realizar concentraciones para respaldar las últimas acciones del Gobierno para combatir la escasez de alimentos, desestimó la movilización opositora.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, escribió en Twitter: "Capriles y su combo entran hoy en una severa depresión, convocaron a su gente y los acompañó soledad".

Diosdado Cabello: "Capriles y su combo entran hoy en una severa depresión, convocaron a su gente y los acompañó soledad"

Capriles, en cambio, consideró que el objetivo fue alcanzado tras entregar una carta al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, en el que hacen un recuento de los pasos cumplidos por la oposición para activar el revocatorio y reclaman que el órgano electoral "impida fraudulentamente el ejercicio de ese derecho".

El documento lo recibió Rondón -el único de los cinco rectores que próximo a las posturas de la oposición- en plena avenida del centro de Caracas y ante cientos de personas, de manos de Ramos Allup y del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El rector aseguró que la institución ofrecerá una respuesta al trámite del revocatorio "a más tardar" el próximo lunes, o al menos así lo indicó Capriles al finalizar la marcha, que se disolvió pacíficamente y bajo una lluvia ligera que enfrió los ánimos.

"Señora Lucena esperaremos hasta el lunes, no vamos a ir más allá, téngalo por seguro, no es una amenaza, es simplemente para que usted maneje la información, nosotros vamos a defender la Constitución", afirmó el opositor al tiempo que aseguró que los venezolanos no quieren violencia, aunque advirtió de que "la paciencia del pueblo se agota".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31