La oposición venezolana busca recuperar a los votantes chavistas con un líder de perfil más popular

El periodista Jesús Torrealba está ligado a los sectores más desfavorecidos

(EFE).- La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) despejó este miércoles la incógnita sobre quién será su nuevo secretario ejecutivo y anunció la designación al frente de la plataforma de Jesús Torrealba, un periodista conocido por sus programas e iniciativas en zonas populares.Dos meses después de la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo por diferencias internas dentro de la coalición y con las elecciones parlamentarias de 2015 en vistas, la MUD trata de pasar página y superar las dudas sobre su cohesión y objetivos comunes.

El elegido ha sido Torrealba, un periodista ligado con las zonas populares del país que quiere ser el interlocutor de la oposición con los sectores más desfavorecidos, tradicionalmente votantes del chavismo.

"Mi respuesta es sí, claro que sí (...) vamos 'palante', vamos a construir un presente distinto para poder tener un futuro diferente, por un futuro mejor (...) esa es mi respuesta y no puede ser otra", reveló Torrealba en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes integrantes de la coalición.

Educador, periodista, locutor y presentador televisivo, "Chuo" como se le conoce coloquialmente, fundó la asociación civil El Radar de los Barrios, origen de un programa de televisión homónimo en el canal Globovisión -de donde salió tras el cambio de dueños en mayo pasado- en el que se acercaba la realidad de los venezolanos de las zonas más desfavorecidas.

Torrealba afirmó que daba esta respuesta no solo a los partidos que integran la MUD, sino también por los venezolanos que lloran la pérdida de un ser querido por una enfermedad o que son víctimas de la inseguridad, en referencia a dos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad del país caribeño en la actualidad.

En esta nueva etapa de la coalición que integra a la práctica totalidad de la oposición, Torrealba aseguró que la decisión sobre su designación fue "unánime" y que todos reman "en la misma dirección".

"De lo social para lo social, estamos remando hacia la calle, de eso se trata", apuntó.

Anunció que dentro de esta estrategia el próximo 4 de octubre llevarán a cabo un acto, del que no reveló ni la hora ni el lugar para evitar que el Gobierno lo boicotee, para presentar un Plan Nacional de Movilización por los temas que "mueven" al país, como la escasez de medicamentos, "la represión" o los "presos políticos".

"La MUD se va pa' la calle, esa es la noticia de hoy", exhortó entre aplausos afirmando que el objetivo son las parlamentarias previstas para finales de 2015, unos votos que, dijo, "se consiguen ahorita".

"La invitación no es a unas elecciones solamente (...) es a una cruzada, a una gesta, vamos a echarle piernas (esforzarnos) y a rescatar a este hermosísimo país y a convertirlo en la Venezuela del primer mundo que puede y que debe ser", sostuvo.

Torrealba sustituye en el puesto a Ramón Guillermo Aveledo, que ejerció de portavoz del organismo y que salió por las diferencias entre los integrantes de la MUD sobre cómo enfrentar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El comunicador agradeció "profundamente" el trabajo de su predecesor pero aclaró que su función será "sustancialmente distinta" a la par que "excepcional" en sus apariciones.

"Esto es una alianza y es tan fuerte o tan débil como lo sean los factores que la integran (...) de ahora en adelante la vocería de la MUD va a ser ejercida de manera preferente por los partidos", aclaró.

En su primeras palabras, Torrealba también se refirió al diálogo abierto entre Gobierno y oposición para tratar de superar la crisis desatada en febrero por las protestas en el país y que fue "congelado" por los adversarios al Ejecutivo por falta de "gestos" en mayo pasado.

"Somos demócratas, nosotros jamás estaremos negados a eso, pero vengan primero y (...) vean lo que le están haciendo a Leopoldo López, a los estudiantes venezolanos (...) vengan y vean eso y dialogamos", anunció Torrealba.

El opositor y líder del partido Voluntad Popular, integrante de la MUD, Leopoldo López, está siendo juzgado junto con cuatro estudiantes por su presunta relación con los hechos violentos del 12 de febrero pasado, cuando una manifestación acabó en incidentes violentos que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2