Los opositores acusan a Irán de impedir la evacuación en Alepo

Unos 6000 civiles han sido trasladado en las últimas 24 horas

Los civiles huyen a los albergues con ayuda de Cruz Roja, que pide a las partes que respeten su evacuación. (@CICR_es)
Los civiles huyen a los albergues con ayuda de Cruz Roja, que pide a las partes que respeten su evacuación. (@CICR_es)

(EFE).- Fuentes opositoras sirias acusaroneste miércoles  a Irán de impedir la aplicación del acuerdo para la evacuación de los rebeldes del este de la ciudad de Alepo, que fue anunciado ayer por Rusia y por los insurgentes.

"Los iraníes rechazaron el acuerdo logrado por Rusia y ahora nos están atacando", denunció el presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Mahifyi.

Malahifyi dio por acabado el acuerdo y descartó que finalmente vaya a producirse una evacuación de los combatientes rebeldes, sus familias y los civiles que quieran marcharse de la parte oriental de la localidad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, son las autoridades sirias quienes están retrasando la aplicación del acuerdo

Por su parte, el coordinador de las facciones rebeldes de Alepo, Abdelmoneim Zeinedín, precisó a Efe que Irán no quiere aplicar el pacto a menos que se incluyan algunas cláusulas especiales referentes a "los intereses chiíes en relación a Fua y Kefraya", dos pueblos de mayoría chií cercados por grupos islámicos e insurgentes.

Esta información fue confirmada por el portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las zonas dominadas por los rebeldes, quien destacó que "las milicias iraníes quieren sacar a los heridos y enfermos de Fua y Kefraya".

Dichas localidades están ubicadas en la vecina provincia de Idleb y está cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció ayer un pacto para la salida de los combatientes opositores de Alepo, donde el ejército sirio cesó sus operaciones el martes.

Estaba previsto que la evacuación de los insurgentes comenzara a las 5:00 hora local de hoy.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, son las autoridades sirias quienes están retrasando la aplicación del acuerdo en protesta por el hecho de que Moscú haya pactado la evacuación con Ankara sin consultarles.

Desde el 15 de noviembre, el ejército sirio desarrolla una ofensiva en Alepo para tomar el control de su parte oriental, que antes estaba completamente dominada por los rebeldes.

Anteayer, las fuerzas armadas sirias anunciaron que tenían en su poder el 98 % del este de Alepo, mientras que el Observatorio ha señalado que los opositores están acorralados en una área de no más de tres kilómetros cuadrados de la mitad oriental.

Unos 6.000 civiles han sido evacuados en las últimas 24 horas de las zonas controladas por los rebeldes en el este de Alepo

En el caso de los civiles, unos 6.000 han sido evacuados en las últimas 24 horas de las zonas controladas por los rebeldes en el este de Alepo, según informó el Centro Ruso para la Reconciliación (CRC) en la República Árabe Siria.

Un portavoz del CRC precisó a la agencia Interfax que se trata de 5.992 personas, de las cuales 2.210 son niños.

"Todas ellas fueron acogidas en centro humanitarios, donde se les ha proporcionado comida caliente y atención médica", agregó.

Además, en el mismo período un total de 366 guerrilleros depusieron las armas y salieron a la parte occidental de Alepo. "Por decisión del presidente de Siria (Bachar al Asad) 329 guerrilleros fueron amnistiados", añadió el portavoz del CRC.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4