El partido socialcristiano de Venezuela firma el acuerdo para la transición en apoyo a Ledezma

Sus líderes han denunciado asaltos en al menos una docena de sedes del Copei

Antonio Ledezma, durante una marcha convocada por los estudiantes opositores en el municipio Chacao, en Caracas, en abril de 2014. (EFE/Santi Donaire)
Antonio Ledezma, durante una marcha convocada por los estudiantes opositores en el municipio Chacao, en Caracas, en abril de 2014. (EFE/Santi Donaire)

(EFE).-El histórico partido opositor socialcristiano Copei respondió a la detención del alcalde firmando este lunes el "Acuerdo nacional para la transición", difundido el pasado 11 de febrero, y por el que el Ejecutivo acusa de "conspiración" al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el también opositor Leopoldo López, ambos presos en la cárcel de Ramo Verde.

Ledezma fue imputado el viernes pasado de los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación a "planes conspirativos", y el Ministerio Público (MP) decidió que hasta que el tribunal que lleva su caso decida si va a juicio, se mantuviese preso en la cárcel de Ramo Verde.

Sin embargo la Fiscalía informó entonces de que la detención de Ledezma se hizo en relación con su supuesta vinculación con unos estudiantes venezolanos apresados tras su expulsión de Colombia en septiembre pasado y acusados de conspiración para la rebelión poco después y no por los eventos de las últimas fechas.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, dijo a la prensa este lunes que el alcalde se encuentra en buen estado. "Su espíritu y su estado de salud están incólumes, está como nos tiene acostumbrados Antonio, un hombre fuerte, recio, y absolutamente convencido de que todo de lo que lo puedan acusar es mentira", aseguró.

"Como rebeldía cívica, todo Copei suscribe el acuerdo para la transición nacional", indicó en rueda de prensa el presidente del partido, Roberto Enríquez, al señalar que este texto sería una de las causas por las que Ledezma fue detenido el pasado jueves en la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo, en Caracas.

En este "acuerdo", que también contó entonces con el apoyo de la exdiputada y opositora María Corina Machado, se pide la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para dar paso "a la reconstrucción" del país.

Según el jefe del Ejecutivo, la publicación de este texto era la señal que los militares de un supuesto plan golpista ya desmantelado y apoyado desde Washington, estarían esperando para iniciar un ataque aéreo

Según el jefe del Ejecutivo, la publicación de este texto era la señal que los militares de un supuesto plan golpista ya desmantelado y apoyado desde Washington, estarían esperando para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales, incluyendo el sitio donde él se encontrara, acusaciones calificadas hoy desde EEUU de "falsas". Roberto Enríquez denunció además este lunes asaltos en al menos una docena de sedes del Copei.

La respuesta del Gobierno venezolano a la adhesión de Copei al texto no tardó mucho y el vicepresidente, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter publicó: "Anuncian que más opositores se sumarán al comunicado golpista neoliberal. Al fin se sinceran y confiesan sus verdaderos planes e intenciones". E

El Ejecutivo venezolano ha recibido desde Uruguay el apoyo del gobernante Frente Amplio que rechazó "los intentos de desestabilización" y "la injerencia externa" en el país caribeño a propósito de la detención de Ledezma.

El partido hizo público un comunicado oficial de seis puntos en el que muestra "su confianza en que los ciudadanos acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática de (...) Venezuela contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso".

La oposición venezolana también está realizando movimientos para solicitar que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie sobre la situación política en Venezuela. Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular (VP), entregó en la sede de la OEA una carta dirigida a su secretario general, José Miguel Insulza.

"La OEA no puede seguir callada ante la realidad venezolana. Es hora de que el foro llamado a evaluar la situación de Venezuela lo haga. La OEA y sus miembros no pueden callar más y deben revisar que Venezuela cada día se aleja más de los parámetros de la democracia", afirmó Vecchio en declaraciones a los periodistas.

En sus declaraciones, Vecchio, quien salió de Venezuela hace semanas y sobre quien pesa una orden de captura por su presunta relación en los hechos violentos de principios de 2014, también pidió la liberación de López -líder de su partido VP- y de Ledezma a un organismo que Caracas considera que se encuentra bajo influencia estadounidense.

En la misiva solicitan a la OEA que evalúe si Venezuela cumple con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 en Lima (Perú), para, en caso contrario, incrementar los mecanismos del organismo hemisférico en defensa de la democracia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2