Unas 25.000 personas marchan en Ciudad de México en apoyo a los 43 desaparecidos de Guerrero

(EFE).- Unas 25.000 personas, en su mayoría vestidas de blanco, marcharon e iluminaron la noche de este miércoles con antorchas y velas las calles de la Ciudad de México en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

La manifestación, que partió del Monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo (plaza central), estuvo conformada por estudiantes, maestros, sindicalistas y activistas sociales, quienes exigieron que se encuentre con vida a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Miles de voces corearon: "¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, Atotzin (Ayotzinapa en diminutivo) somos todos!" y ¡"No estás solo!", entre otras consignas, y también descalificaron la actuación de las autoridades por considerar que no han resuelto este caso casi un mes después.

A la marcha, encabezada por familiares de los jóvenes desaparecidos, se sumaron 43 planteles de diversas universidades públicas de todo México, así como el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, y culminó con un mitin en el zócalo.

"A los compañeros queremos decirles que estamos buscándolos, que sus compañeros, familias, amigos y vecinos los estamos esperando en la Normal de Ayotzinapa", dijo uno de los padres de los jóvenes desaparecidos, quien además responsabilizó a las autoridades de Iguala de este lamentable caso.

"Ellos son los responsables y ellos nos los tienen que devolver, no importa el día que sea pero que nos los regresen", añadió.

"Ellos son los responsables y ellos nos los tienen que devolver, no importa el día que sea pero que nos los regresen"

Un estudiante de la Normal explicó que la protesta, además, pretende que "no vuelva a repetirse jamás" la violencia contra la juventud, los estudiantes, los luchadores sociales, pueblos indígenas, campesinos, defensores de derechos humanos, periodistas y madres de familia.

"Este dolor de perder un hijo me une a las madres de Ayotzinapa y ahora se ha sumado mucha gente, mexicanos, españoles, alemanes que exigen lo mismo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ", dijo a Efe Julia Martínez, una ama de casa.

El pasado 26 de septiembre, policías municipales de la ciudad de Iguala dispararon contra los estudiantes que se manifestaban, lo que causó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Según la investigación oficial, los policías municipales de Iguala y del vecino municipio de Cocula entregaron a un grupo de estudiantes detenidos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

El fiscal general, Jesús Murillo, dijo este miércoles en rueda de prensa que los inductores de lo sucedido aquella noche son el entonces alcalde, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de Seguridad, Felipe Flores, quienes se encuentran prófugos y sobre los que pesan órdenes de captura.

Según datos oficiales, la marcha con los 25.000 participantes transcurrió de manera pacífica, en orden y sin ningún reporte de daños.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4