"Las leyes y la política impiden cambios importantes en Cuba", según Frank Mora

Frank Mora, director del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Florida International University
Frank Mora, director del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Florida International University. (Twitter)

(EFE).- Frank Mora, director del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Florida International University, ve lejos todavía la apertura de Cuba al capitalismo a pesar de la mejora en sus relaciones con Estados Unidos.

Mora señaló este martes en entrevista con Efe que a pesar del entusiasmo levantado por el nuevo rumbo en la relaciones entre Estados Unidos y Cuba habrá que esperar antes de que la Isla desarrolle un mercado al estilo occidental, asunto sobre el que hablará en la Conferencia del Consejo Internacional de Centros Comerciales que comenzará en San Juan el próximo día 22.

"Las leyes y la política van a impedir cambios importantes en Cuba", dijo Mora, tras resaltar que a pesar del acercamiento entre los dos países el embargo comercial a Cuba sigue vigente y, además, la isla caribeña no tiene acceso al crédito, lo que dificulta su progreso económico.

"No hay leyes claras en el asunto de la propiedad y el sistema tributario", matizó el experto, nacido en Cuba, que vaticinó que en los próximo 5 o 6 años no se verán grandes cambios en la isla caribeña en el ámbito económico.

Mora subrayó que se debe tener en cuenta que en Cuba existen graves carencias que se traducen en lo que denominó como "problemas de infraestructura burocrática", derivado de que las autoridades de La Habana no saben cómo operar en el sistema capitalista.

"Todavía no hay mercado en Cuba ni capacidad de consumo en la sociedad"

El experto resaltó que el Gobierno cubano no dispone de los medios suficientes para atraer inversores internacionales, pero que además es prudente por el temor a que una gran apertura provoque efectos en la sociedad que no pueda controlar.

"Todavía no hay mercado en Cuba ni capacidad de consumo en la sociedad", apuntó Mora, para quien cualquier cambio en la isla caribeña debe tomarse "con cautela".

El especialista del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Florida International University habló también del papel de Puerto Rico en el nuevo marco de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Subrayó que los puertorriqueños no deben temer que la apertura de Cuba vaya afectar sus intereses económicos, en especial en el apartado turístico.

"En Cuba hay mucha inseguridad y las reglas de juego no están claras todavía"

"En Cuba hay mucha inseguridad y las reglas de juego no están claras todavía", dijo el profesor cubano, para quien en cualquier caso los inversores puertorriqueños pueden aprovechar el idioma común y la similitud cultural para hacer negocios en ese país.

El Consejo Internacional de Centros Comerciales, la principal asociación mundial de comercio de la industria de los centros comerciales, celebrará su sexta Conferencia Anual Caribeña los próximos días 22 al 23 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. El evento contará con oradores como Mora o William Taubman, director de Operaciones de Taubman Centers, que hablará sobre el futuro del negocio minorista en el mundo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17