Las becas Fulbright ganan el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El jurado destaca el "intercambio educativo y cultural" que constituye el programa

(EFE) -El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, concedido a la Fundación Fulbright, ha valorado el "intercambio educativo y cultural" que constituye su programa de becas "para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo".

El acta del jurado, al que ha dado lectura el exministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra, destaca el carácter internacional de estas becas y "su voluntad de mejorar la educación global de nuestros jóvenes".

El programa de becas de la Fundación Fulbright facilita el "acceso a instituciones académicas de excelencia, y la capacidad de comprometer a la sociedad civil de cada una de las naciones en las que está implantado".

"Este esfuerzo colectivo a lo largo de más de medio siglo se ha traducido, entre otras realidades, en la creación de una extensa red de antiguos alumnos que han contribuido a la mejora de la sociedad, incrementando la colaboración y el intercambio de ideas en un contexto multicultural", añade el acta.

Este Programa, creado en 1946 por el senador estadounidense James William Fulbright, se encuentra en la actualidad operativo en más de 150 países y concede más de 8.000 becas anuales.

Entre las propuestas presentadas este año al premio figuraban las del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ex primer ministro portugués, Antonio Guterres; el expresidente chileno Ricardo Lagos y las Fuerzas Armadas de España, al cumplirse el 25 aniversario de su primera participación en misiones de paz.

En los últimos años el premio de Cooperación Internacional recayó, además de en la sociedad Max Planck, en la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; el filántropo estadounidense Bill Drayton; The Transplantation Society y la O rganización Nacional de Trasplantes y la Organización Mundial de la Salud.

El de Cooperación Internacional es el sexto premio en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias tras los de las Artes, las Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, y Letras.

Los Premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0