La prensa francesa califica a Cuba como “el nuevo El Dorado”

Los medios exaltan las ventajas de invertir en la Isla

El Arco del Triunfo engalanado con las banderas francesa y cubana para el acto de homenaje de Raúl Castro ante la tumba del soldado desconocido. (@EmbacubaFrancia)
El Arco del Triunfo engalanado con las banderas francesa y cubana para el acto de homenaje de Raúl Castro ante la tumba del soldado desconocido. (@EmbacubaFrancia)

La visita de Raúl Castro a París en estos días ha dado pie a una amplia cobertura de la prensa francesa sobre las posibilidades que ofrece la irrupción de Cuba en el mercado internacional. La Isla es considerada el nuevo El Dorado para gran parte de publicaciones que advierten de las ventajas de invertir en un lugar con una posición geográfica privilegiada y en el que casi todo está por hacer.

Jean-Christophe Dauphin, de la empresa de material industrial AGSM, se mostró entusiasmado con el desembarco en Cuba durante una entrevista en la emisora Europe 1. "Estuve allí el mes de julio una decena de días, eso evoluciona muy, muy rápido. La última jornada que estuve en La Habana me crucé con brasileños, con austriacos... Todo el mundo está en la carrera. Habrá que abrirse paso a codazos para no ahogarse en medio de la masa", advirtió.

En esa misma emisora, habló el diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y exsecretario de Comercio Exterior Pierre Lellouche, que valoró la visita de Raúl Castro a Francia y el liderazgo que ha asumido su país en este sentido. Sin embargo, subrayó que, hasta la fecha, el comercio con Cuba es insignificante: "Es de 200 millones de euros al año, es decir, nada", afirmó Lellouche, que agregó que Francia debe apoyar a la Isla para que siga adelante "hacia la democracia y los derechos humanos".

"Cuba ocupa una posición estratégica, sobre todo para las empresas que quieren dirigirse a otros mercados latinoamericanos"

L'Express dedica un amplio reportaje en la sección de empleo a las inversiones francesas en Cuba y vuelve a calificar a la Isla de El Dorado. "El nivel de cualificación de la mano de obra cubana es muy elevado", explica en el artículo Didier-Pier Florentin, de Habana Developpement. Los sectores con menor presencia, y por tanto oportunidades, son el energético, el turístico, transportes e internet, según la publicación francesa. Stéphane Witkowski, presidente del Instituto de Altos Estudios de América Latina, destaca la importancia de la posición geográfica de la Isla: "Cuba ocupa una posición estratégica, sobre todo para las empresas que quieren dirigirse a otros mercados latinoamericanos".

El prestigio internacional de la medicina cubana que ha exportado el Gobierno desde hace décadas provoca que en Francia se sientan particularmente atraídos por el sector. El grupo DMS, especializado en alta tecnología para diagnóstico médico, está particularmente interesado en invertir en este área, el segundo sector de exportación de la Isla, tras el níquel.

"Estamos a punto de ultimar un acuerdo con una compañía cubana para la distribución de nuestros productos", ha revelado Samuel Sancerni, director general delegado de DMS. "Nuestro objetivo es el de situarnos en el mercado antes de que llegue EE UU a Cuba", agrega.

Otra empresa francesa, Abivax, nacida de la fusión de tres laboratorios, fue una de las pioneras en proponer una alianza con La Habana en 2014 en las biotecnologías con el objetivo de convertirse en el líder mundial de vacunas.

A las 5 de la tarde, hora local, tendrá lugar una concentración en París contra la visita a Francia de Raúl Castro

En una entrevista publicada este lunes por el diario católico La Croix, el escritor cubano Jacobo Machover, sostiene que, pese al entusiasmo mostrado por la prensa internacional, la situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE UU. Y añade, "no hay ninguna voluntad de cambio por parte del régimen".

El escritor, que reside en Francia, destaca que aún existe una fuerte limitación de la libertad de expresión y del acceso a internet y que las visitas de jefes de Estado como Hollande o el italiano Matteo Renzi "consolidan y legitiman la dictadura castrista".

Machover cree que la vida del pueblo cubano ha cambiado muy poco tras el anuncio del presidente estadounidense Barack Obama en diciembre de 2014. "Hay una ola de emigración que ha pasado desapercibida en los medios, pero de proporciones muy amplias", explica. "Se trata del éxodo más importante desde la crisis de los balseros en 1994".

En la cadena de televisión iTelé, el periodista y experto en información internacional Olivier Ravanello ha insistido en su análisis sobre la visita de Raúl Castro a Francia en el caracter dictatorial del Gobierno de la Isla y ha señalado que, si bien la diplomacia obligue a este tipo de encuentros, no por ello se debe ocultar la naturaleza de los Gobiernos a los que se recibe. "Cuba cumple los criterios básicos de los regímenes autoritarios. No hay elecciones libres y plurales, no hay prensa independiente, no existe una red de internet suficientemente desarrollada para informarse por otros canales. Los arrestos breves de opositores son numerosos cada mes, los presos políticos que han sido liberados recientemente para favorecer el levantamiento del embargo dan una idea de hasta qué punto hasta hace solo seis meses a Raúl Castro no le importaba que alguien languideciera en prisión por un delito de opinión", ha desgranado.

A las 5 de la tarde, hora local, tendrá lugar una concentración en París junto a la estación de metro Champs-Elysées-Clemenceau convocada por un grupo de intelectuales a través de un manifiesto titulado "Contra la visita a Francia de Raúl Castro", firmado por Machover, Laurent Muller, presidente de la Asociación Europea Cuba libre, Jesús Zúñiga, periodista independiente cubano refugiado en Francia, Zoé Valdés, escritora y Bernard de la Villardière, periodista, todos ellos residentes en la capital francesa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23