El presidente del BID advierte que el crecimiento latinoamericano será insuficiente

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

(EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió hoy de que el crecimiento de Latinoamérica a medio plazo va a ser "insuficiente" para mejorar el bienestar de la región y que la reducción de la pobreza se ha estancado en los últimos tres años.

En el discurso de apertura de la 56ª asamblea anual del BID que hoy se inició en la ciudad surcoreana de Busán, Moreno calificó de "inquietante" y "una alerta a nuestros gobiernos" el estancamiento de la reducción de la pobreza tras una década de reducción sostenida.

"De seguir las cosas como están, el escenario previsible difícilmente permitirá que avancemos, en el mediano plazo, por encima de tasas de crecimiento de un 3 % anual", dijo Moreno.

"todavía un 28 % de los habitantes de la región es considerado pobre"

"Sabemos que ese crecimiento es insuficiente para atender a las expectativas de mejora en los niveles de bienestar de nuestros ciudadanos", continuó.

Moreno recordó que a pesar de la sostenida reducción de la pobreza en los últimos años de bonanza económica, "todavía un 28 % de los habitantes de la región es considerado pobre. Resulta entonces inquietante que llevemos tres años en el mismo nivel, lo cual no hay duda es una alerta para todos nuestros gobiernos".

El presidente del BID vinculó la lucha contra la pobreza y la mejora de las economías de los países latinoamericanos con el aumento de la productividad de la región, la gran asignatura pendiente, y el apoyo al sector privado, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Moreno aprovechó para defender una vez más el plan que el BID ha presentado a sus gobernadores, los representantes de los 48 países miembros de la institución, para unificar las actividades del banco en el sector privado.

El presidente del BID dijo que "es tiempo de incrementar el trabajo que hacemos con el sector privado como instrumento para el desarrollo y de evolucionar entre las nuevas demandas y la aparición de otros sectores y actores en el crecimiento".

Moreno también aprovechó para felicitar al presidente estadounidense, Barack Obama, por iniciar la distensión con Cuba, lo que, dijo, "recoge ese anhelo expresado durante tanto tiempo por muchos de los aquí presentes de ver a la isla de vuelta en la familia interamericana".

"La Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en pocos días en Panamá, debería servir para dar un paso firme a la hora de establecer un nuevo escenario de diálogo", concluyó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0