El presidente turco llega a Cuba en su primer viaje oficial a América Latina

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su viaje a Colombia. (Presidencia de Turquía)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su viaje a Colombia. (Presidencia de Turquía)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, empieza este martes una visita oficial a Cuba, en el marco de una gira de tres días que arrancó el día anterior en Colombia y que le llevará también a México. Durante su estancia en la Isla, está previsto que se reúna con su homólogo, Raúl Castro, entre otras actividades.

El objetivo del viaje, la primera visita a la región de un presidente turco desde 1995, es fomentar el desarrollo regional e internacional y estrechar los lazos de cooperación en distintos ámbitos, según un comunicado de Ankara.

Erdogan viaja en compañía de los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu; de Agricultura, Mehdi Eker; de Cultura y Turismo, Ömer Çelik, y Economía, Nihat Zeybekçi.

El viernes pasado, el embajador cubano en Turquía, Alberto González Casals, aseguró en una entrevista a la agencia Anadolu que existen "expectativas históricas" alrededor de la visita, la primera en el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países. El diplomático adelantó que los países firmarán acuerdos de cooperación económica y cultural, con especial atención hacia el desarrollo turístico. De momento no existen acuerdos en el ámbito de la construcción, pese a que haya varias empresas turcas interesadas en invertir en el sector turístico.

"Actualmente no hay problemas en las relaciones entre Cuba y Turquía", destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en su página web. El Ministerio de Economía achaca los escasos niveles de intercambio comercial entre ambos países a la distancia geográfica, entre otros factores. Aunque el flujo comercial alcanzó los 16,3 millones de dólares en 2012, aún se mantiene muy por debajo de los niveles de 2007, cuando llegó a los 33,7 millones.

Medios turcos informaron ayer lunes de la intención de Ankara de construir dos mezquitas en la Isla para la población musulmana de La Habana y Santiago. El pasado mes de octubre, Pedro Lazo Torres, jefe de la minoría de la comunidad musulmana de Cuba, anunció que el Gobierno había rechazado los planes para construir un centro de culto islámico en La Habana, en un gesto que consideró dentro de la ofensiva contra la libertad religiosa en la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25