El presidente de Murcia encabezará una misión comercial a Cuba este año

El presidente murciano Pedro Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente murciano Pedro Antonio Sánchez. (EFE)

(EFE).- El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, encabezará este año una misión comercial a Cuba con una representación de las cámaras de comercio de esa región y con importantes empresarios, entre ellos, de la cárnica ElPozo y la cervecera Damm, que comercializa en la zona su Estrella de Levante.

Tras reunirse para preparar esa visita con el embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, y con el consejero de Desarrollo Económico de Murcia, Juan Hernández, ha mantenido un encuentro con representantes de empresas de esa comunidad interesados en invertir en la isla caribeña, "más de cien", dos de cuyos nombres ha desvelado el diplomático en rueda de prensa.

Ambos han avanzado la intención de mejorar las relaciones comerciales entre ambas partes, "ahora que hay un proceso de intensificación de la apertura y de la actividad económica", en palabras de Hernández, y cuando "se están desarrollando complejas y profundas transformaciones económicas" en la isla donde empresarios e inversores extranjeros "tienen un papel importante", en las de Martínez Enríquez.

El consejero ha avanzado que en pos de ese objetivo se pretende enviar a La Habana a un becario del Instituto de Fomento que apoye la implantación de empresas murcianas en Cuba, con cuyos mandatarios se programarán encuentros bilaterales, además de participar en ferias.

El actual comercio entre Murcia y Cuba es del orden de los 20 o 25 millones de euros de facturación anual, sobre todo en alimentación

Según el embajador, el actual comercio entre Murcia y Cuba no es muy grande, pero sí de importancia, del orden de los 20 o 25 millones de euros de facturación anual, sobre todo en alimentación, fundamentalmente especias murcianas, y maquinaria relacionada con la industria y la energía.

En lo que ha denominado cartera de oportunidades e inversión en Cuba, ha identificado 326 proyectos en 12 sectores, de los que 94 son del área de petróleo y energía, 90 de la de turismo y 40 de la de la industria agroalimentaria, y en todas ellas se puede progresar con Murcia y ya hay contactos muy avanzados con Damm -mañana llega una delegación cubana a España para tratar una "importante" inversión en la isla- y previos con ElPozo, según el embajador.

Entre los nichos con más posibilidades de avance en Murcia, ha destacado el de la maquinaria relacionada con las energías renovables, sobre todo la eólica, en la que Región puede aportar, a su juicio, "cualificación y tecnología moderna por su desarrollo".

En la actualidad, solo un 3,7% de la energía generada en Cuba proviene de renovables y el plan del Gobierno castrista es que ese porcentaje alcalce el 25% en 2030.

"Nos aprovecharemos del cariño que he percibido en esta región por Cuba para avanzar en esas relaciones", ha comentado "muy optimista" antes de reunirse con empresarios y responsables de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, que presentarían su línea para invertir en Cuba, dotada con 40 millones de euros para financiar proyectos españoles en la zona especial de desarrollo Mariel y en el resto de la isla, informa este organismo.

En la actualidad, España es el tercer socio comercial más importante de Cuba, abierta al intercambio con más de 75 países, ha recordado el diplomático.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4